Los operadores apuestan por las redes 5G abiertas

  • Infraestructura

El despliegue de las redes 5G va a completarse en los próximos años y en su diseño los proveedores de telecomunicaciones están apostando cada vez más por las arquitecturas abiertas. Según los expertos, este tipo de tecnologías de código abierto están cogiendo tracción en la industria, debido en gran parte a que permiten reducir el gasto de capital necesario para construir las redes del futuro.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

Mientras los operadores de telecomunicaciones se afanan en completar el despliegue inicial de las redes 5G se enfrentan a grandes desafíos, como las crecientes presiones para reducir al mínimo los gastos de capital necesarios para crear estas nuevas infraestructuras. Por ello, están comenzando a adoptar el concepto de redes 5G de arquitectura abierta, que les permite centrar el gasto en la infraestructura, a la vez que construir redes con las capacidades necesarias para dar servicio a consumidores y empresas.

Según los expertos, ahora mismo la cobertura de 5G solo ha llegado al 20% del total mundial, y su avance se está ralentizando por la crisis. Ante las dificultades e incertidumbres macroeconómicas los operadores de redes están conteniendo el gasto en lo posible, y en este punto del desarrollo se puede plantear un cambio de rumbo para adoptar masivamente una arquitectura abierta para las redes 5G. Esto les permitirá ahorrar muchos gastos de capital, algo importante ahora que el volumen de suscriptores de 5G está creciendo con más lentitud de los esperado.

Otros factores que está influyendo en el progreso de arquitecturas 5G abiertas son los conflictos geopolíticos como el de Estados Unidos y China, que han llevado a los desarrolladores a crear dos ecosistemas diferentes para su estándar. En EEUU se está promoviendo la reorganización de la cadena de suministro y de las infraestructuras de telecomunicaciones para eliminar la tecnología proveniente de las principales marcas chinas como Huawei o ZTE. Esto está generando grandes oportunidades para la tecnología de 5G de código abierto, que permitirá a los operadores realizar el cambio con un coste menor.

Y esto mismo está sucediendo en los países aliados de Estados Unidos, como es el caso de Reino Unido, Corea, Japón y ciertos países europeos, que también van a eliminar las infraestructuras de telecomunicaciones basadas en tecnología china. Mientras tanto, en la propia China también se está adoptando masivamente la arquitectura de redes 5G abiertas, lo que ha dado lugar a una dualidad en la industria mundial. Así, los desarrolladores de 5G han tenido que crear dos ecosistemas diferentes para el mismo estándar, lo que diversificará el mercado en los próximos años.