El 5G Future Forum quiere promover la adopción de 5G de acceso múltiple

  • Infraestructura

Una de las principales organizaciones implicadas en el desarrollo de las nuevas redes móviles, el 5G Future Forum, quiere fomentar la adopción de la informática perimetral de acceso múltiple basada en 5G. Para ello acaba de publicar dos conjuntos de especificaciones con la que los proveedores de infraestructura, los operadores de redes y los proveedores hiperescala puedan desarrollar soluciones MEC diseñadas para el borde de las redes 5G.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

La tecnología de comunicaciones 5G tendrá numerosas aplicaciones comerciales, más allá de las redes móviles tradicionales. Las empresas de diferentes industrias están explorando las posibilidades que podría ofrecerles 5G en campos como la automatización y las aplicaciones en el borde. Esto supone que los operadores de telecomunicaciones y de la nube deberán gestionar el acceso de gran cantidad de usuarios y de dispositivos, para lo que la industria ha desarrollado la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) que permite gestionar el acceso multiusuario en las redes de datos.

Ahora, el 5G Future Forum, una de las organizaciones más involucradas en el progreso de las redes 5G, acaba de publicar dos nuevas especificaciones de tecnologías basadas en MEC, enfocadas especialmente para e borde de las redes 5G. El objetivo es facilitar a los proveedores de tecnología, los operadores de redes y los proveedores hiperescala el desarrollo y la adopción de capacidades MEC 5G.

El primer documento es MEC Experience Management, una especificación que define un conjunto de API basadas en la intención que permitirían la aplicación de tecnología MEC impulsada por inteligencia artificial a las cargas de trabajo situadas en el borde. El segundo es una especificación técnica de implementación de MEC, en la que los ingenieros definen las especificaciones necesarias para permitir que los hiperescaladores y los proveedores de servicios implementen e integren marcos físicos de MEC. Esto incluye las instalaciones de suministro de energía y refrigeración, la monitorización y las consideraciones operativas y de seguridad.

La organización 5G Future Forum fue creada en enero de este año por America Movil, KT Corp., Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone, con la intención de desarrollar especificaciones de interoperabilidad 5G para acelerar la adopción de soluciones 5G y MEC a nivel global. Este es el fruto de los primeros seis meses de colaboración entre estas empresas de la industria de telecomunicaciones, que se han enfocado especialmente en los proveedores de telecomunicaciones, los hiperescaladores dedicados a la nube, los OEM, los desarrolladores y los clientes empresariales finales.

Como explica en su comunicado oficial Rima Qureshi, directora de estrategia de Verizon, “e l 5G Future Forum se creó para desbloquear todo el potencial de las aplicaciones y soluciones 5G y MEC en todo el mundo. 5G es un habilitador clave de la próxima revolución industrial, donde la tecnología debería transformar la forma en que vivimos y trabajamos a través de aplicaciones que incluyen aprendizaje automático, equipos industriales autónomos, automóviles y ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT) y realidad aumentada y virtual. El lanzamiento de estas primeras especificaciones marca un gran paso adelante para ayudar a las empresas de todo el mundo a crear una experiencia global perfecta para sus clientes”.