El avance de 5G impulsa el mercado RAN en el primer semestre

  • Infraestructura

El avance de 5G impulsa el mercado RAN en el primer semestre

Durante los primeros seis meses del año el mercado de redes de acceso de radio (RAN) ha continuado creciendo, a pesar del impacto generalizado de la pandemia. Los expertos opinan que esto se ha debido a la necesidad de garantizar las capacidades de conectividad en general, y al rápido avance de la implementación de infraestructuras 5G para dar servicios a los clientes iniciales.

El mercado de Redes de Acceso de Radio (RAN) está en una importante etapa evolutiva, gracias a la introducción de 5G, que en los próximos años será la tecnología dominante. A causa de la pandemia la industria temía que el despliegue de estas nuevas infraestructuras se pudiera frenar, pero los expertos afirman que el mercado RAN ha crecido de forma saludable durante la primera mitad de 2020, cuando se ha vivido lo peor de la crisis.

Según explican los analistas de Dell’Oro Group en su último informe, la incertidumbre inicial no ha podido ralentizar el impulso que ha tenido el mercado RAN en los últimos dos años. De hecho, el avance que ha experimentado en los primeros seis meses ha sido el más rápido en casi 10 años, superando todas las expectativas iniciales de los expertos.

Como explica Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell'Oro Group, “los hallazgos iniciales sugieren que asumimos correctamente que la importancia de la conectividad en combinación con las implementaciones continuas de 5G por parte de los primeros usuarios sería suficiente para compensar los desarrollos más débiles en los mercados de MBB menos avanzados, lo que da como resultado un mercado de RAN que parece desconectado de la economía subyacente”. Y destaca que “al mismo tiempo, está cada vez más claro que subestimamos la magnitud de la aceleración de 5G en algunos de los mercados avanzados de MBB”.

En cifras, el informe de Dell’Oro Group revela que los envíos de 5G NR se han acelerado entre 5 y 6 veces durante los primeros seis meses de 2020, impulsados principalmente por las ventas en China. Además, las implementaciones de 5G NR de onda milimétrica han seguido avanzando y sus ingresos se han multiplicado casi por cuatro. En este contexto, el ranking de proveedores se ha mantenido estable desde el año pasado, aunque los expertos han modificado sus previsiones a corto plazo a la luz del crecimiento que se está produciendo en el mercado chino. Y los proveedores del país, como Huawei o ZTE, están ganando fuerza en el mercado local y mundial, a pesar de las dificultades que está imponiendo Estados Unidos a las empresas tecnológicas chinas.