Tecnologías innovadoras que revolucionarán la automatización de edificios

  • Negocios

El concepto de edificio inteligente está evolucionando con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten un mayor nivel de automatización, y que están revolucionando la industria. Según los expertos, el mercado global de Sistemas de Automatización de Edificios (BAS) continuará creciendo a una CAGR del 3,4% hasta 2026, un avance que se logrará gracias a varias innovaciones.

Más allá de la idea clásica y futurista de edificio inteligente, la realidad de este gran avance tecnológico se sustenta en la eficiencia energética y el cumplimiento normativo, que en los últimos años se han convertido en los mayores impulsores del mercado global de Sistemas de Automatización de Edificios (BAS). Según la última investigación publicada por Frost & Sullivan, este mercado alcanzó un valor de unos 4.690 millones de dólares en 2019, y esperan que continúe creciendo a una CAGR del 3,4% hasta 2026, para cuando estiman unos ingresos de 5.910 millones.

Los expertos identifican que hay varios factores que están impulsando el desarrollo de este mercado, como el aumento del precio de la energía y las cada vez más estrictas regulaciones en materia de construcción. Aunque a corto plazo se espera que se produzcan ciertas interrupciones y limitaciones a causa de los efectos de la COVID-19, se tratará de meros retrasos en los proyectos que ya están en marcha, y no en su paralización.

En palabras de Neha Tatikota, analista de investigación de energía y medio ambiente en Frost & Sullivan, “los edificios, la infraestructura y la energía seguirán siendo las áreas de inversión centrales para el desarrollo de ciudades inteligentes, que se espera que impulse la demanda de sistemas BAS avanzados y eficientes. Además, las asociaciones y colaboraciones son cada vez más importantes, ya que los proveedores de todos los tamaños buscan ofrecer una solución integral de segmento de mercado de extremo a extremo”.

Añade que uno de los factores que cambiarán la dinámica de este mercado es la cada vez mayor integración entre las tecnologías operativas (OT) y las tecnologías de la información (IT), a través de una red de control integral. Esto permite reducir los costes operativos y de infraestructura, mejorando la optimización financiera de los edificios. Y en este sentido, uno de los mayores avances proviene de la adopción de algoritmos de aprendizaje profundo y aprendizaje automático, aplicados al desarrollo de tecnologías de voz en off y otras funciones alcanzadas, que impulsará la innovación en el mercado de soluciones BAS.

De cara al futuro, los expertos de Frost & Sullivan identifican varias innovaciones que impulsarán el mercado de soluciones BAS en los próximos años, y que generarán importantes oportunidades de crecimiento para los socios de la industria. Las soluciones habilitadas para Internet of Things, que están expandiéndose en el mercado de soluciones de automatización de edificios. Mientras tanto, los proveedores de soluciones inteligentes de plataforma como servicio se centrarán en mejorar la usabilidad y en proporcionar modelos comerciales más flexibles.

Por otor lado, las empresas del sector seguirán apostando por la innovación constante en los próximos años, centrándose en las áreas de la nube, el Big Data, IoT, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático. Y también trabajarán en la integración de productos, que se considera como una de las mayores oportunidades de crecimiento para los proveedores del mercado BAS.