Urbaser lanza su propia infraestructura IoT para la gestión de residuos

  • Infraestructura

La compañía acaba de presentar SENSIoT, una infraestructura basada en el concepto de Internet of Things, que incluye diferentes soluciones pensadas para la gestión medioambiental. Además, esta plataforma cuenta con la certificación de FIWARE para poder integrarse en ecosistemas digitales modernos como el de las ciudades inteligentes.

El futuro de la gestión medioambiental está en la digitalización, como demuestran diferentes proyectos exitosos que ya se han lanzado en varias ciudades de nuestro país. Mediante la monitorización a través de redes IoT las empresas dedicadas a la gestión medioambiental pueden optimizar al máximo sus recursos para ser más eficaces en la recogida y tratamiento de residuos. El último avance en este campo es el que ha dado la empresa Urbaser, con el desarrollo de SENSIoT, un conjunto de soluciones de gestión medioambiental basadas en IoT.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Esto permite crear una completa infraestructura que abarca los diferentes campos en los que trabajan las empresas del sector, abarcando entre otras cosas la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos de diferente naturaleza. Esta tecnología permite interconectar los principales activos que emplea la compañía, como los contenedores, los vehículos y diferentes puntos del territorio dentro de su ámbito de actuación, proporcionando información vital para optimizar las operaciones en todos sus puntos.

Otra de las características principales de SENSIoT es que ha obtenido la certificación FIWARE-Ready Software Enabler, que garantiza su posible integración con los ecosistemas digitales basados en el framework libre FIWARE, como los de las plataformas Smart City. El núcleo de este desarrollo es SENSIoT-Platform, una plataforma IoT que se apoya en la computación en la nube, en este caso de Microsoft, para procesar toda la información recopilada en tiempo real por la red de dispositivos IoT.

Esto es vital para el funcionamiento de la plataforma, que se basa en la recopilación masiva de datos de una extensa red de dispositivos de monitorización, que además emplearán distintas tecnologías de comunicaciones. Entre ellas, se destacan los últimos avances en 3G/4G, Sigfox, LoRaWAN y NB-IoT, sistemas que entregarán grandes volúmenes de datos a la plataforma, que deben ser consolidados para que después puedan ser procesados por el software.

Como comentó Álvaro Palomo, responsable de Datos e IoT de Urbaser, “con la puesta en marcha de SENSIoT, desde Urbaser, somos capaces de gestionar de manera avanzada las fuentes de información automatizadas relacionadas con varias de las verticales de una Smart City, como son los servicios urbanos, la movilidad, el tratamiento de residuos o la gestión de aguas, entre otras”. Explicó que “gracias al desarrollo de estas tecnologías, centradas en solucionar los problemas de las personas, conseguimos mejorar nuestra vida en los centros urbanos, contribuyendo a su vez a la conservación del medio ambiente”.