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Los proveedores de IoT se apoyan en un creciente ecosistema de socios

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El incipiente mercado de soluciones Internet of Things está en constante desarrollo, y la gran variedad de escenarios a los que se plica este concepto requiere de propuestas cada vez más especializadas y de mayor escala. Por ello, se está generando un nuevo ecosistema de socios que están ofreciendo apoyo de alto valor a los proveedores de IoT, con el que pueden diseñar soluciones adaptadas a los cada vez más variados perfiles de clientes.

Un reciente estudio elaborado por la firma de investigación ABI Research muestra que los proveedores “tradicionales” del mercado de soluciones Internet of Things están apoyándose cada vez más en los socios para abordar los nuevos mercados emergentes para esta tecnología. El objetivo es proporcionar soluciones IoT de extremo a extremo a gran escala, y para ello deben adatar su oferta a las especiales necesidades de cada tipo de cliente, algo para lo que necesitan ayuda de socios especializados.

En esta investigación se han evaluado un total de 605 empresas de servicios IoT, incluyendo los programas de socios, y una de sus conclusiones principales es que etas recurren cada vez más a integradores de sistemas y a proveedores de servicios profesionales para adaptar mejor sus ofertas y lleva sus soluciones IoT de extremo a extremo y a escala completa.

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Además, según Kateryna Dubrova, analista de investigación de ABI Research, “los datos también muestran que un número cada vez mayor de proveedores de análisis proporciona servicios profesionales de análisis avanzado a los proveedores principales, como AWS, Cisco, Dell, IBM, Intel, Kepware y Microsoft. Esto indica una desviación del enfoque en la captación de datos y un movimiento hacia la utilización de estos en el ecosistema de IoT”.

Según este estudio, más de la mitad de las empresas investigadas mantienen asociaciones con desarrolladores que proporcionan big data, analítica avanzada y servicios de análisis. Por ello, Dubrova afirma que “el valor de los datos de IoT está aumentando allí donde los conocimientos operativos permiten la toma de decisiones basada en datos”. Por este motivo, afirmó que “la demanda de comprensión y monetización de datos está empujando a los proveedores a expandir sus programas de asociación a integradores de sistemas y desarrolladores de software de análisis”.

Además, explicó que “los creadores del programa de socios, incluidos Oracle, PTC / ThingWorx, Salesforce.com y SAP, están enfocándose en que la creciente interoperabilidad de la tecnología les permita crear un ecosistema IoT más amplio y compatible”. La investigación de ABI Research muestra que el 2019 el 62% de las empresas encuestadas fueron clasificadas con un grado de madurez de IoT alto o muy alto. Y Dubrova afirma que “las soluciones de IoT están siendo adoptadas por una gran cantidad de segmentos verticales y de aplicación”. En este sentido, dijo que “ABI Research también observó una cantidad cada vez mayor de asociaciones con empresas de IoT dirigidas al consumidor final”.

Mientras que tradicionalmente las aplicaciones de salud, fabricación y energía han sido las verticales más importantes para el mercado de soluciones IoT, ahora se está detectando un incremento destacable de la demanda de usuarios finales, lo que está impulsando el crecimiento de socios enfocados a los wearables, la hostelería y el hogar inteligente. Por ello, el 8,4% de las empresas cuenta con un componente B2C, cuando en 20917 el porcentaje era del 3,5%.

En conclusión, Dubrova afirma en su informe que los programas de asociación se están convirtiendo en una prioridad estratégica para los proveedores, ya que “les permiten capitalizar las oportunidades de los mercados emergentes provenientes de las nuevas tecnologías y asegurar su dominio en los mercados que están madurando. Al mismo tiempo, las empresas se benefician de soluciones integrales con una mayor interoperabilidad del ecosistema y evitan el bloqueo de los proveedores”.