Los proveedores de la nube refuerzan su posición en el mercado de analítica de IoT

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El valor del mercado de analítica de datos de IoT está creciendo a medida que aumentan las aplicaciones de estas tecnologías, y los proveedores de la nube están tratando de fortalecer su posición para capturar más valor. Para ello están incrementando sus capacidades para el análisis de este tipo de datos, y también están estableciendo alianzas y realizando adquisiciones de otras compañías que refuercen sus capacidades.

Los dispositivos conectados están proliferando en diferentes ámbitos, desde el hogar a la oficina, pasando por las industrias, el comercio o las propias ciudades. Esto está haciendo crecer rápidamente el volumen de datos en bruto que llegan a las empresas y a la nube, haciendo a su vez que florezca un nuevo mercado de analítica de datos IoT. Por ahora se encuentra en una etapa inicial, pero el gran crecimiento que va a experimentar el concepto de Internet de las Cosas en la sociedad va a obligar a las organizaciones a subcontratar los servicios de analítica IoT a terceros.

Esto se debe a que los dispositivos conectados se están convirtiendo en una de las fuentes de datos más prolíficas, generando ingentes cantidades de información que solo pueden ir en aumento. Sensores, cámaras, sistemas de reconocimiento de voz, dispositivos wearables y un sinfín de aparatos con acceso a las redes seguirán proporcionando un flujo creciente de datos en bruto que deben ser capturados y analizados para extraer la información valiosa que contienen.

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El crecimiento es potencialmente tan grande que las organizaciones no van a poder hacerse cargo de toda esta información por sí solas. Como consecuencia, se espera que recurrirán cada vez más a terceras partes que se encarguen de la analítica de estos datos, y los proveedores de la nube quieren situarse a la cabeza del mercado. Para ello, según ABI Research, estas empresas están acelerando sus inversiones en tecnologías para la analítica de datos de IoT. Gracias a esto esperan que la participación de los proveedores cloud en los ingresos de gestión de datos y analítica de IoT pasará de unos 6.000 millones en 2019 a unos 56.000 millones para el año 2026.

Por ahora, los expertos señalan que los servicios de gestión de datos y analítica de los proveedores de la nube son una mera extensión de sus ofertas clásicas, y se basan en herramientas genéricas. Pero para capturar el gran valor del mercado de analítica IoT van a tener que cambiar de enfoque. En opinión de Kateryna Dubrova, analista de investigación de ABI Research, “el enfoque general que muestran los proveedores de la nube en sus servicios de análisis refleja el dilema que enfrentan en el complejo ecosistema de IoT”.

Para adaptarse a las necesidades específicas de la analítica de datos IoT los proveedores necesitan contar con capacidad para ofrecer análisis en tiempo real, algo en lo que están trabajando desde AWS, Microsoft, Google, IBM y Oracle, entre otros grandes de la nube. Cada uno de ellos ha llevado a cabo alianzas con proveedores de tecnologías habilitadoras, y también se han producido adquisiciones de compañías innovadoras que les han proporcionado nuevas capacidades a nivel interno.

Hasta ahora, los expertos destacan que los proveedores de la nube han dejado mucho margen a otras empresas muy enfocadas a la analítica avanzada, y ahora se espera que establezcan nuevas alianzas con ellos para ofrecer servicios de analítica de datos de IoT a sus clientes. Y no se descarta que lleven a cabo una nueva campaña de adquisiciones, probablemente más agresiva, para incorporar estas nuevas innovaciones a su oferta y limitar la capacidad de la competencia.

En opinión de Dubrova, “en última instancia, las empresas se están moviendo hacia un modelo comercial basado en análisis que requerirá tanto infraestructura como servicios para una inteligencia continua”. Por ello, destacó que “las estrategias de los proveedores de la nube deben alinearse con esta realidad para aprovechar el valor analítico y los ingresos que harán la transición a soluciones predictivas y prescriptivas”.