Los ingresos de IoT crecerán a pesar de la crisis actual

  • Negocios

Aunque la pandemia está causando estragos en la economía y en numerosas industrias, los expertos afirman que el mercado IoT va a poder capitalizar una nueva oleada de transformación digital, logrando incrementar sus cifras este año. Las estimaciones actuales son que en 2020 los ingresos aumentarán un 20% con respecto a 2019, alcanzando un total aproximado de 66.000 millones de dólares, una tendencia impulsada por la transformación digital de ciertas industrias clave.

Internet of Things tiene un potencial enorme para muchos sectores, ya que el concepto de dispositivos conectados se puede aplicar a múltiples usos, desde la monitorización y la seguridad a las comunicaciones y la recopilación de datos en las diferentes etapas de los procesos industriales. Mientras que la pandemia está paralizando muchas industrias, otras están recurriendo a las nuevas tecnologías de automatización para dejar de depender tanto de la disponibilidad de personal humano.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Esto genera oportunidades para una serie de tecnologías, entre las que se encuentra el concepto de IoT industrial (IIoT), pero también otras vertientes del concepto de dispositivos conectados. Según una reciente investigación de Juniper Research, los ingresos del mercado IoT aumentarán un 20% en 2020, llegando a un total aproximado de 66.000 millones de dólares, frente a los 55.000 millones de 2019.

Según los expertos, las empresas necesitan contar con más capacidad de recuperación en áreas como la cadena de suministro y la gestión de activo, algo que beneficiará al avance de IoT. Esto les permitirá enfrentarse a problemas de origen externo que actualmente son difíciles de controlar, como las interrupciones que se pueden producir en situaciones como la actual pandemia.

La investigación de Juniper Research abarca desde 2020 a 2024, para cuando predicen que los proveedores de la plataforma IoT se verán obligados a desarrollar nuevas estrategias para poder capitalizar el impulso que podría tener la industria. En caso contrario, se arriesgan a perder participación en el mercado en favor de su competencia, por lo que recomiendan apostar por las tecnologías que puedan integrarse más fácilmente en la infraestructura de sus clientes potenciales, lo que les ayudará a atraer a clientes de alto valor.

Una de las tecnologías clave para los responsables de este informe es RSP, (Remote SIM Provisioning), ya que ayudará a proporcionar soluciones de conectividad remota con la plataforma IoT en muchos entornos, reduciendo el tiempo de implementación y aportando más flexibilidad a los clientes. Y destacan que nuevos sectores que tradicionalmente han estado alejados de la industria IoT ahora están buscando soluciones, abriendo las puertas a que los proveedores de IoT puedan expandir su mercado. Por ejemplo, la atención médica, que con la irrupción de la pandemia se prepara para implementar nuevas tecnologías que permitan la monitorización y el tratamiento de pacientes de forma remota.

En palabras de Sam Barker, autor de eta investigación, “la telemedicina no ha logrado cumplir las expectativas del mercado. Sin embargo, cuando se usa en conjunto con dispositivos de salud conectados, tiene el potencial de transformar una proporción significativa de interacciones de salud física en interacciones remotas; aliviar la presión sobre los sistemas de salud mal estirados”.