Para 2024 se alcanzarán 83.000 millones de conexiones IoT, gracias a los usos industriales

  • Infraestructura

Las tecnologías basadas en Internet of things están encontrando aplicaciones empresariales, lo que impulsará su adopción en los próximos cuatro años. Los casos de uso industriales están madurando a buen ritmo y los expertos pronostican que para 2024 contribuirán decisivamente a que el total de conexiones IoT alcancen los 83.000 millones en todo el mundo.

Las industrias están encontrando en las tecnologías conectadas una ayuda indispensable para impulsar sus estrategias de automatización, y en los últimos tiempos han surgido casos de uso muy sólidos que están proliferando en distintos sectores, como la manufactura. Estas aplicaciones para las tecnologías IoT están alcanzando un grado de madurez suficiente como para constituir un mercado emergente con importantes posibilidades de cara a los próximos años.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según la última investigación realizada por Juniper Research sobre este tema, se prevé que en los próximos cuatro años el volumen de conexiones IoT aumentará desde los 35.000 millones previstos para 2020 a una estimación de 83.000 millones para el año 2024. Esto supondrá un crecimiento del 130% en este período, que da una muestra de cómo está progresando la implantación de IoT en diferentes ámbitos.

Uno de ellos es el hogar conectado, que tiene un peso importante en las cifras actuales y futuras del mercado de IoT, y un impacto en las conexiones a través de redes públicas. Pero los analistas destacan cómo los casos de uso industriales irán acaparando una porción mayor del mercado IoT general y, sobre todo, impulsando las conexiones en redes privadas de uso industrial, que experimentarán un crecimiento explosivo en estos años.

Las estimaciones de Juniper Research son que para 2024 estas conexiones llegarán hasta unos 60.000 millones, lo que supondrá el 70% del total. En este tiempo, además, los expertos prevén que las tecnologías de conexión irán pasando gradualmente de LTE a 5G, debido a que el coste de esta tecnología irá descendiendo en los próximos 2 años. Otras cifras de su investigación son que en los próximos cuatro años el número de dispositivos IoT de uso industrial crecerá un 180%.

En palabras de Sam Barker, coautor de esta investigación, “las redes industriales necesitarán escalar rápidamente a medida que los usuarios de IoT industrial adopten nuevas tecnologías para expandir los servicios disponibles en sus redes. Sin embargo, las plataformas de IoT deben garantizar que los procesos de seguridad puedan escalar junto con el crecimiento de esta red”. Por ello, recomiendan a los proveedores a implementar procedimientos de seguridad que sean altamente escalables, y que se puedan adaptar a la creciente complejidad de las arquitecturas de red del sector industrial.