Cinco tendencias emergentes que impulsan la innovación

  • Transformación Digital

generica tecnologia negocio

En la próxima década las organizaciones harán un uso cada vez mayor de la tecnología, lo que les permitirá seguir evolucionando y ser más competitivos. Los expertos de la consultora Gartner identifican las cinco principales tendencias emergentes que impulsarán la innovación tecnológica en la próxima década, y que tendrán una gran influencia en cómo evolucionará el mundo empresarial.

En su último informe sobre tendencias la consultora Gartner señala cuáles serán las cinco tecnologías emergentes que más influencia tendrán en el entorno empresarial en los próximos 10 años. En este tiempo las empresas adoptarán innovaciones que con el tiempo les proporcionarán ventajas competitivas y más opciones de cara al futuro. Como explica Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner, “las tecnologías emergentes son disruptivas por naturaleza, pero la ventaja competitiva que brindan aún no es bien conocida o probada en el mercado”.

Por ello, explica que “la mayoría tardará más de cinco años, y algunos más de 10, en alcanzar la ‘Meseta de la Productividad’. Pero algunas tecnologías en el ciclo Hype madurarán en el corto plazo y los líderes de innovación tecnológica deben comprender las oportunidades para estas tecnologías, particularmente aquellas con alto impacto o con capacidad transformadora”. Ejemplos de tecnologías con potencial de auge son los pasaportes de salud o las tecnologías de distanciamiento social, que actualmente acaparan muchos titulares.

Pero, mientras que los pasaportes de salud ni siquiera han superado las primeras etapas de desarrollo, las tecnologías empleadas para reforzar el distanciamiento social sí se han expandido rápidamente. Esto es un ejemplo de que no todas las tecnologías emergentes superan lo que denominan el Ciclo de “Hype”, evolucionando hasta crear su propio mercado y proporcionando soluciones verdaderamente útiles a las organizaciones. Los expertos de Gartner identifican las cinco tendencias tecnológicas disruptivas que tendrán una gran influencia de cara a la próxima década.

Yo digital

La vida digital de las personas es cada vez más variada y evoluciona con gran rapidez, proporcionando nuevas capacidades y generando un mercado en constante evolución. En los próximos años cobrarán mucho peso innovaciones como los pasaportes digitales y las tecnologías de distanciamiento social, que formarán parte de lo que se conoce como el “Yo digital”. Se trata de un gemelo digital de cada persona, capaz de representarla tanto en el espacio físico como en el digital, y que tendrá una gran influencia en la forma de vivir de las personas. En general, las tecnologías que formarán parte de esta tendencia serán las de distanciamiento social, los pasaportes de salud, los gemelos digitales de las personas, los gemelos ciudadanos, la multiexperiencia y las interfaces cerebro máquina (2-Way BMI).

Arquitecturas compuestas

Las empresas modernas están evolucionando hacia una arquitectura componible, construida sobre la base de una estructura de datos flexible. Según Gartner, para alcanzar este estatus las organizaciones deben implementar una arquitectura basada en soluciones compuestas por capacidades comerciales empaquetadas. Esto incluye una inteligencia descentralizada que no se basa en una estructura monolítica, sino que se encuentra cada vez más distribuida, extendiéndose hacia dispositivos e infraestructuras en el borde. En opinión de los expertos, las organizaciones interesadas en adoptar este nuevo concepto de estructura empresarial deberían ponerse al día en estas tecnologías: empresa componible, capacidades comerciales empaquetadas, tejido de datos, 5G privado, inteligencia artificial (IA) integrada y computadoras de placa única de bajo costo en el borde”.

IA formativa

La inteligencia artificial se está diversificando y engloba numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos y a situaciones altamente cambiantes. Esto está siendo aprovechado por los diseñadores de experiencias de usuario, que están desarrollando interfaces personalizables potenciadas por inteligencia artificial. Y el siguiente paso es desarrollar una IA adaptativa, o formativa, capaz de evolucionar de forma dinámica, generando modelos que ofrecen soluciones a problemas variados. Varias tecnologías tendrán una gran influencia en el desarrollo de esta inteligencia formativa, que según Gartner serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, ML adaptativo, aprendizaje auto supervisado, IA generativa y redes generativas de adversario.

Confianza algorítmica

A medida que aumenta el uso de algoritmos para trabajar con la información digital aumenta la preocupación por cuestiones como la confianza y el cumplimiento normativo. Por ello, en la próxima década será vital que las organizaciones sean capaces de desarrollar modelos algorítmicos de confianza., que sean capaces de garantizar la privacidad y seguridad de los datos confidenciales y de las identidades personales y corporativas. Para los expertos de Gartner, las tecnologías más vinculadas al concepto de confianza algorítmica en la próxima década serán el borde del servicio de acceso seguro (SASE), la privacidad diferencial, la procedencia autenticada, “bring-your-own-identity”, la IA responsable y la IA explicable.

Más allá del silicio

Finalmente, Gartner destaca que la pérdida de vigencia de la Ley de Moore en el campo de la informática está impulsando el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de hardware informático. Esto generará grandes oportunidades a las empresas innovadoras que trabajen en estas líneas de investigación, y esperan que en la próxima década vean la luz nuevas tecnologías que podrían tener un impacto distuptivo en el sector tecnológico, como pueden ser la computación en ADN, los sensores biodegradables y los transistores basados en carbono, en vez de en silicio.