Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector tecnológico debe apoyarse en la inteligencia colectiva y la innovación para superar la crisis

  • Negocios

inteligencia artificial_security

La pandemia está poniendo a prueba la economía en su conjunto y el sector tecnológico también está pasando momentos difíciles por la reducción de la demanda. Ante esta situación, los expertos recomiendan explotar el valor que puede aportar la inteligencia colectiva y apostar por las tecnologías disruptivas que pueden ayudar a sobrevivir a las empresas de la industria durante esta profunda crisis.

Las empresas del sector tecnológico se enfrentan a grandes dificultades para sobrevivir a la severa crisis económica que estamos viviendo. Las medidas de confinamiento y las restricciones que se están imponiendo a determinadas actividades están dejándose notar en los negocios del sector tecnológico, por lo que los expertos recomiendan a estas empresas seguir ciertas estrategias que les ayudarán a capear este temporal de la mejor manera posible.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El problema comienza con la parálisis que se está dando en la economía general de los países, pero va mucho más allá, porque se prevé que tras la situación de alerta nos enfrentamos a una de las mayores recesiones de la historia. Ante esta perspectiva las empresas necesitan adoptar estrategias que les permitan sobrevivir, y los expertos ofrecen varios consejos útiles.

En sus últimas investigaciones, la escuela de negocios Level UP ha determinado que las empresas tecnológicas harían bien en apostar por la inteligencia colectiva para hallar soluciones y estrategias innovadoras que les permitan salvar el escollo. Durante la etapa de confinamiento que estamos pasando actualmente recomiendan centrarse en mejorar la gestión interna para salvar los muebles, algo en lo que puede ayudar mucho centrarse en los denominados Quick Wins, pequeños proyectos horizontales de corta duración que pueden proporcionar beneficios a corto plazo en el funcionamiento de la organización.

Y también ponen el foco en que las tecnologías disruptivas pueden ser de mucha ayuda para mantener las operaciones en marcha una vez que haya pasado el estado de alerta que está paralizando la economía. Al mismo tiempo, los expertos de esta escuela recomiendan buscar colaboraciones intersectoriales para hallar formas de ayudarse cuando llegue lo peor de esta crisis, que podría venir después del confinamiento.

Esto no solo ayudará a las empresas, sino que servirá para establecer nuevos lazos que podría reforzar la economía en su conjunto de cara al futuro, y que en el caso del sector tecnológico puede tener una importancia capital. En palabras de Carlos Delgado, CEO de Level UP, “es una cuestión de reinventarse o morir. Es muy probable que la demanda baje debido al confinamiento, por lo que los negocios se tienen que convertir en imprescindibles a ojos de sus clientes, tanto los ya establecidos como los potenciales”.

Otro punto que tratan los analistas de esta escuela es la importancia del factor emocional en los negocios porque, como señaló Delgado en su comunicado, “de las crisis surgen oportunidades y no hay mejor momento para redescubrirse que el que estamos viviendo. Nos encontramos en un periodo de tiempo en el que el desarrollo personal va a ganar importancia y saber aprovecharlo puede repercutir de forma muy positiva en los negocios”.