El gasto en tecnologías de la información se resiente por la pandemia

  • Negocios

Una de las regiones donde el gasto en TIC está creciendo con más rapidez es Asia Pacífico, gracias al comportamiento de países como China, donde el gobierno y las empresas están avanzando en la digitalización. Pero con la irrupción del brote epidémico se espera que el gasto en TIC deje de crecer como estaba previsto, y los expertos creen que, finalmente, este año será menor que en 2019.

La pandemia continúa teniendo un impacto significativo en la industria y los mercados tecnológicos, y el mercado asiático está dejando atrás el optimismo saludable que se vivía el año pasado, anticipando un crecimiento importante para este año. Con la llegada del coronavirus muchas industrias han tenido que reducir su capacidad productiva y, por su parte, los clientes han contenido el gasto por temor a la crisis económica que se iba gestando desde el anuncio de la pandemia.

Como resultado de la enfermedad y las medidas de contención impuestas por los gobiernos de la región, las previsiones para este año en el mercado TIC son que los ingresos podrían descender en torno a un 1,2% en todo 2020. Estas previsiones, lanzadas recientemente por IDC, suponen un cambio radical de perspectiva con respecto a las previsiones de crecimiento del 5,2% en la región de APEJC (Asia Pacífico, excluyendo Japón y China).

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Entonces se creía que el gasto de los clientes aumentaría en muchas categorías de hardware, software y servicios TI, debido al progreso de la digitalización en estos países. Pero los mercados TIC asiáticos se verán casi más afectados por este problema que los de otras partes del mundo. Porque, según IDC, a nivel mundial este mercado aumentará solo un 1,3%, frente a las anteriores previsiones de crecimiento de un 5,1%. Como comentó en su informe Sandra Ng, de IDC Asia Pacífico, “algunos de los mayores impactos que hemos visto como resultado de COVID-19 son las demandas cambiantes de las tecnologías, los procesos y la mentalidad en relación con las estrategias de trabajo desde el hogar (WFH) y las interrupciones de la cadena de suministro”.

En su opinión, “no todas las organizaciones tienen la cultura o la experiencia para habilitar el WFH en su fuerza laboral. Incluso para las organizaciones de la industria tecnológica, la mayor capacidad de carga en la red, la nube y otras tecnologías, la situación no tiene precedentes. Con base en los datos más recientes de nuestra Encuesta de Empleados sobre el Futuro del Trabajo 2020, en países como Singapur, India, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, donde organizaciones considerables brindan WFH, ya hemos visto una captación de reuniones de video, llamadas de audio conferencia y plataformas de colaboración como un resultado de repensar el trabajo”.

Por su parte, Christopher Holmes, director gerente de IDC Insights Asia Pacífico, los desafíos de logística se han extendido por todo el mundo a causa de las restricciones que imponen los gobiernos por el coronavirus. Los controles fronterizos y las restricciones al movimiento de personas y mercancías están afectando a muchas empresas, sobre todo a las PYMEs. Y, en su opinión, los problemas en esta empresas pequeñas y medianas impactarán en otros niveles de la sociedad y la economía, tanto en Asia Pacífico como en otras regiones.