El gasto TIC de las empresas alcanzará 4,8 billones para 2023

  • Negocios

Según los expertos de IDC, las inversiones del sector comercial serán decisivas en el crecimiento del gasto en TIC durante los próximos años, que se calcula en unos 4,88 billones de dólares para el año 2023. Este aumento se logrará a pesar de la actual situación económica global y del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuyos efectos están afectando a diferentes mercados tecnológicos.

Las últimas cifras de la guía mundial de gasto en TIC de la consultora IDC muestra que, a pesar del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de la desaceleración de la economía global, el gasto en tecnologías de la información continuará creciendo en los próximos años. El pronóstico actual es que las inversiones mundiales en TIC aumentarán a una CAGR del 3,8% entre 2019 y 2023, cuando alcanzarán los 4,8 billones de dólares. Esto abarcará tanto el hardware como el software, los servicios y las telecomunicaciones.

Como dijo Serena Da Rold, gerente de programa en el grupo de análisis e información al cliente de IDC, “Las condiciones del mercado global siguen siendo volátiles, y aunque la economía ha funcionado ampliamente mejor de lo esperado en los últimos seis meses en muchos países, una sensación de incertidumbre sobre el panorama económico y comercial a corto plazo ha aumentado al mismo tiempo”.

Aclaró que “Los indicadores de confianza fluctúan mensualmente dependiendo de los indicadores a corto plazo, que van desde la especulación sobre los aranceles y las guerras comerciales hasta los comodines políticos, con una potencial desaceleración mundial que se avecina para 2019 y 2020”. Añadió que “Las encuestas de usuarios finales reflejan el impacto de esta incertidumbre en la toma de decisiones empresariales, pero nuestras previsiones permanecen más o menos estables en general para 2019”.

Pero dijo que “se acelerarán ligeramente a medio plazo, impulsadas por un mayor crecimiento en software y hardware. La transformación digital y la adopción de tecnologías de automatización impulsarán las inversiones en aplicaciones, análisis, middleware y software de gestión de datos, así como en la creciente demanda de servidores y capacidad de almacenamiento”.

Los analistas de IDC pronostican que las compras comerciales supondrán casi dos terceras partes de todo el gasto en TIC para el año 2023, mientras que en 2018 representaron el 60,4% del total. Esto supondrá un crecimiento relativo del 5,1% (CAGR) durante este período. Los principales clientes serán la banca y la fabricación discreta, seguidas por los servicios profesionales, que tendrán el crecimiento más rápido durante esta etapa, principalmente por las inversiones de los proveedores de servicios.

Mientras tanto, se prevé que los medios de comunicación, los servicios profesionales y de consumo también verán un incremento en el gasto en TIC, impulsado por la necesidad de transformar su negocio y mejorar la experiencia del cliente. Aunque los expertos señalan que las actualizaciones planificadas y los ciclos de actualización tecnológica preestablecidos seguirán siendo el principal impulsor del gasto TIC. Aunque la inversión en nuevas tecnologías y servicios destinados a la transformación digital (DX) y a los nuevos modelos de negocio y de desarrollo de productos y servicios se convertirán en un importante motor del gasto. Concretamente, IDC predice que el gasto mundial en DX llegará a 1,18 billones durante este año.

Mientras tanto, el gasto en el mercado de consumo crecerá a un ritmo más lento que en el sector comercial (1,5% CAGR), y los expertos pronostican que irá perdiendo participación gradualmente durante estos años. Las principales áreas a las que se destinará el gasto TIC del gran consumo serán la compra de servicios y dispositivos de telecomunicaciones móviles, que incluyen smartphones, tabletas y ordenadores portátiles.

A nivel geográfico, Estados Unidos seguirá siendo el mayor mercado global, con previsiones de que el gasto llegará a 1,66 billones de dólares para 2023. Europa Occidental ocupará el segundo lugar, con 927.000 millones, seguido por China (618.000 millones). Y se prevé que China será la región de más rápido crecimiento en este período (6,1% CAGR).