Los proveedores de servicios seguirán aumentando el gasto en TIC hasta 2022

  • Infraestructura

Así lo afirman los expertos de IDC, que prevén un crecimiento anual del 6% hasta alcanzar los 426.000 millones de dólares para 2022, a medida que los proveedores de servicios TI cambian su modelo de administración en las instalaciones a modalidades as-a-service. En este período, los principales clientes de proveedores TIC serán las empresas de servicios digitales y en la nube, que incrementarán el gasto un 9% cada año.

El mercado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continuará creciendo en los próximos años, apoyado por las inversiones de los proveedores de servicios, que serán los principales clientes durante los próximos cuatro años. Concretamente, en la última edición del informe Worldwide Black Book: Service Provider Edition se señala que el gasto de los proveedores de servicios en TIC crecerá un 6% anual hasta 2022, cuando generarán un negocio de 426.000 millones de dólares. Y el mayor crecimiento corresponderá concretamente a los proveedores de servicios digitales y en la nube, que incrementarán sus inversiones en TIC un 9% en este período, contribuyendo con 105.000 millones de dólares en 2022.

Aunque los principales clientes de este mercado continuarán siendo los proveedores de servicios de comunicaciones, que generarán ingresos por valor de 254.000 millones de dólares para ese año. Por su parte, los proveedores de servicios administrados y de colocación también incrementarán sus gastos en TIC, con un incremento anual del 7%, con el que llegarían hasta los 67.000 millones de dólares al final del período.

En este informe, IDC indica que los proveedores de servicios ya representan el 44% del gasto total en tecnologías de infraestructura central (servidores, plataformas de almacenamiento, equipos de red y software de red y almacenamiento de categoría empresarial). Y los expertos de la consultora esperan que el ritmo de inversión vaya desacelerando en los próximos meses a medida que se estabilicen la oferta y la demanda, y que se normalicen las cadenas de suministro. Pero indica que los proveedores de servicios continuarán incrementando su cuota de gasto en el mercado global a medida que se expandan los nuevos modelos as-a-service.

Según Stephen Minton, vicepresidente del grupo de Análisis e Información de Clientes de IDC, “El cambio de los usuarios finales a los proveedores de servicios en los mercados de tecnología de infraestructura central es un cambio profundo con importantes implicaciones para los proveedores de tecnología. Los proveedores de infraestructura en la nube, en particular, han liderado un aumento en el gasto en servidores, almacenamiento y software de infraestructura del sistema en los últimos años”. Añadió que, “Si bien esto se desacelerará a largo plazo, esperamos que los nuevos proveedores de servicios digitales se recuperen en términos de gasto global en TIC, a medida que se crean nuevos ecosistemas digitales para servir a una economía global cada vez más digital. Para los proveedores de TI, esto tiene implicaciones importantes en términos de un cambio importante del gasto de los usuarios finales a los intermediarios”.