El gasto TIC de Europa Central y del Este crecerá menos este año

  • Negocios

Según al último análisis de IDC, en 2020 el gasto de las organizaciones en tecnologías de la información y las comunicaciones en Europa Central y del Este seguirá creciendo, pero a un ritmo más bajo que el año pasado. Y sus estimaciones son que las inversiones TIC en esta región seguirá aumentando a una tasa interanual compuesta del 2,9% hasta el año 2023.

En comparación con Europa Occidental, los países de Europa Central y del Este están muy por detrás en desarrollo tecnológico e inversión privada en digitalización, pero su mercado TIC también está progresando. Los expertos de IDC pronostican que, tras un 2019 en el que el gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creció un 4%, en 2020 el crecimiento será de un 3,1%. Este comportamiento se debería a que la economía local está desacelerando, impulsando a la baja el gasto del sector público y privado.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En su último informe los analistas de IDC afirman que 2019 se ha cerrado con un gasto total de 136.660 millones de dólares en la región, y esperan que la cifra crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 2,9% hasta el año 2023. En opinión de Ivana Slaharova, gerente de investigación de Insights en IDC para CEMA, “en Europa central y oriental, el costo y la eficiencia están regularmente en la parte superior de las prioridades comerciales. Las empresas deben considerar cuidadosamente dónde apretarse el cinturón y aprovechar las nuevas tecnologías que facilitarán el ahorro de costos en lugar de representar una carga para su presupuesto”.

Además, IDC destaca que en 2019 la mayor parte del gasto corresponderá a las industrias manufacturera, de finanzas y de telecomunicaciones, que sumarán en total un 48% del total en el sector empresarial. En su opinión el sector de las telecomunicaciones será el que más rápidamente se desarrollará en los próximos años, y se espera que incremente la inversión en TIC un 6,3% en 2020. Esto se debe a que los proveedores están buscando nuevas formas de ingresos ante la decadencia de los servicios telecom tradicionales.

En este camino, como sucede en otras regiones, están buscando nuevas alianzas con los proveedores de la nube, lo que les permitirá mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicios digitales de nueva generación a sus clientes. Esto se verá tanto en el hogar digital como en las empresas, a quienes los proveedores de telecomunicaciones quieren proporcionar servicios para apoyar su transformación digital.

En 2019, el 41% gasto total en TIC de la región de CEE provino de los servicios de telecomunicaciones, seguido por el hardware (34%) y los servicios de TI (13%). De toda la región, el país más importante fue Rusia (47.000 millones de dólares), seguido por Poloia (20.400 millones) y la República Checa (10.900 millones). Por otro lado, las grandes empresas, con más de 500 trabajadores, fueron las responsables de aproximadamente el 50% del gasto total, las medianas (100-499 trabajadores) acapararon el 23%, las pequeñas un 17% y la pequeña oficina/oficina en casa, casi el 10%.