Nueva iniciativa tecnológica para apoyar a la industria de la salud

  • Negocios

La consultora Accenture y Google Cloud se han asociado para apoyar a las empresas de la industria de ciencias de la vida en sus proyectos de investigación. A través de una plataforma especializada y de la nube quieren contribuir al desarrollo de nuevas terapias de salud que ayuden a identificar dolencias y descubrir tratamientos más eficaces.

Las nuevas tecnologías digitales y la nube están proporcionando nuevas posibilidades en diferentes campos de la investigación científica, y muy especialmente en las ciencias de la salud. Pero, como ha ocurrido tradicionalmente, si se llevan a cabo investigaciones de forma separada o demasiado compartimentada, y si no se comparten los descubrimientos entre diferentes proyectos, se retrasa el desarrollo científico. Para acabar con esto, algunos proveedores de tecnología han creado plataformas que pretenden impulsar el desarrollo de proyectos, algo que supone de mucha ayuda para los investigadores.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Un ejemplo es Accenture, con su plataforma INTIENT, dedicada especialmente a las ciencias de la vida, que ahora acaba de aliarse con Google Cloud para integrar sus capacidades con la nube. El objetivo es acercar las capacidades de esta plataforma a todos los entornos de investigación, lo que permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades y dolencias y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Este acuerdo durará varios años, y contemple lo uso de las capacidades de inteligencia artificial y de la nube de Google, conjuntamente con los servicios y la plataforma de ciencias de la vida de Accenture. Así pretenden ayudar a las organizaciones dedicadas a este campo a impulsar sus investigaciones, haciendo que los datos sean más accesibles, seguros y valiosos. Y en este plan se contemplan todas las fases de este tipo de proyectos, desde la investigación inicial hasta el desarrollo clínico y la entrega de tratamientos.

Esto afectará a los cada vez más numerosos clientes de INTIENT, que desde su lanzamiento en mayo del año pasado ya cuenta con más de 25 clientes. Y se espera que la incorporación de nuevas capacidades de IA y de la nube impulsen el uso de esta plataforma en el futuro inmediato. En palabras de Simon Evans, director ejecutivo de productos de Accenture, su alianza les permitirá avanzar en su misión compartida “de capacitar a las organizaciones de ciencias de la vida con soluciones inteligentes que ayuden a brindar tratamientos innovadores a los pacientes de todo el mundo, con mayor velocidad, seguridad y eficacia”.

Por su parte, el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat, dijo que están entusiasmados con esta asociación, que permitirá “transformar la industria de las ciencias de la vida con tecnologías en la nube”. Añadió que su objetivo es “acelerar el desarrollo de los tratamientos aprovechando las potentes capacidades de Google Cloud, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para obtener información que correlacione los síntomas, eventos y tratamientos de formas nuevas e inesperadas”.