Blockchain sigue captando la atención del sector sanitario estadounidense

  • Blockchain

Las organizaciones vinculadas a la industria de la salud de Estados Unidos están cada vez más convencidas de que la tecnología de cadenas de bloques es la solución para construir sus futuras redes de interconexión de información. Numerosos expertos de este sector creen que blockchain les permitirá aumentar la seguridad y mejorar la gestión de los datos de los pacientes, entre otras cosas.

Recientemente se ha celebrado el Foro de Cadenas de Bloques para la Salud de ACT-IAC, tras el que representantes de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de estados Unidos comentaron que blockchain no es necesariamente una revolución, sino una evolución dentro del sector de la salud.

Durante este encuentro se abordó el futuro de las cadenas de bloques en la industria, poniendo el foco en las mejoras que puede proporcionar esta tecnología para crear edificios de sistemas sanitarios interconectados. Entre las posibilidades de blockchain está la de asegurar los registros de salud en entornos donde numerosos dispositivos y ordenadores pueden tener acceso a información muy sensible. Y una mejora en la gestión y la eficiencia de los procesos relacionados con la información de los pacientes.

Por ahora son pocas las administraciones a nivel mundial que están usando blockchain en sus procesos, pero los casos de uso están creciendo y es precisamente el sector de la salud donde se está generando más interés en el futuro de esta tecnología. Los representantes de la industria en Estados Unidos están muy interesados en lograr este avance, aunque todavía falta mucho trabajo para que esto se haga realidad.

Por el momento, algunas voces destacadas del sector afirman que las cadenas de bloques tienen el potencial de impulsar la eficiencia y la conectividad en el intercambio de imágenes médicas, la gestión de referencias, la procedencia de los datos, la gestión de dispositivos médicos y las credenciales de los proveedores. Pero todos estos avances se encuentran aún muy lejos, debido a que todavía no se ha logrado cumplir con las especificaciones de la industria, pero actualmente ya se están realizando numerosas pruebas de concepto para ir avanzando en la futura implantación de blockchain en este entorno.