Las empresas deben convertirse en una fábrica de innovación digital

  • Software y Apps

Esta es la recomendación que hacen los expertos de la consultora IDC, que destacan el papel que juega la innovación para las empresas que quieren ser más competitivas en la economía digital. Y el software se ha convertido en la herramienta fundamental para crear y distribuir productos y servicios digitales a la velocidad y escala de una organización nativa digital

Los expertos de IDC han publicado un marco de innovación digital con el que quieren ofrecer una guía que ayude a las empresas a llevar a cabo la transición hacia un modelo de organización digitalizada. Para ello recomienda que se refuercen las iniciativas de innovación digital y el desarrollo de software, que son las herramientas fundamentales enfrentarse al futuro de la economía digital.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los responsables de esta guía, para convertirse en una fábrica de innovación digital, las empresas deben priorizar la integración de software en sus productos y servicios para generar un nuevo valor para sus clientes. Esto no quiere decir que dejen de consumir software como ERP, CRM, o destinado a la fabricación, las finanzas, los recursos humanos, las adquisiciones y otras aplicaciones empresariales, sino un cambio de prioridades hacia la producción de software propio y más integrado.

Para Mickey North Rizza, vicepresidente de programas, aplicaciones empresariales y comercio digital, de IDC, “estamos en el camino futuro de la innovación digital, donde cada empresa se convierte en productora de software. Las organizaciones con cadenas de suministro de innovación digital centradas en la entrega de productos, servicios y experiencias digitales remodelarán nuestra economía global en los próximos años”.

Este concepto de que todas las empresas deben convertirse en una empresa de software está asentándose en muchas industrias, facilitando la transición hacia nuevas estrategias de innovación digital. Pero los expertos afirman que esto requiere una estrategia y un plan de ejecución sólidos y cuidadosamente pensados. Y también es importante contar con habilidades y mucha agilidad en el departamento de TI, capacidades que deben desarrollarse a través de una metodología sólida.

Esto, según IDC, debería guiarse por cuatro pasos principales, que son planificar, obtener, desarrollar y distribuir. Asimismo, destacan que seguir esta cadena de suministro de innovación digital facilita que las empresas logren un alto grado transformación digital, algo que queda patente al ver cómo han evolucionado las organizaciones que han seguido este camino hasta ahora.