Los ingresos de software social y de colaboración se duplicarán para 2023

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Estas son las estimaciones de los expertos de Gartner, que en su último informe indican que para el año 2023 el gasto en este mercado llegará hasta unos 4.800 millones de dólares, casi el doble que en 2018. Este aumento se debe a que los proveedores de aplicaciones empresariales están integrando las capacidades de software social y de colaboración en sus carteras de productos, entrando así en este sector, que ya de por sí está altamente fragmentado.

Según Gartner, el mercado global de software social y de colaboración en el entorno de trabajo está creciendo con intensidad, y seguirá haciéndolo durante los próximos 4 años. En palabras de Craigh Roth, vicepresidente de investigación de Gartner, “El mercado de colaboración es el más fragmentado y contextualizado que jamás haya existido, lo que hace que la barrera de entrada sea extremadamente baja. Para 2023, esperamos que casi el 60% de los proveedores de software de aplicaciones empresariales hayan incluido alguna forma de software social y funcionalidades de colaboración en sus carteras de productos de software”.

Gartner informa que el mercado de colaboración se encuentra fragmentado en muchos submercados, que abarcan desde las aplicaciones de comunicaciones para empleados al software para salas de reuniones, y muchos de estos segmentos están en competencia. En palabras de Roth, “El mercado aún no es un espacio ganador para todos, y se están creando oportunidades para la innovación que ampliará el tamaño de cada submercado. En el futuro, el software social y la colaboración aprovecharán nuevas capacidades como análisis social, asistentes personales virtuales (VPA) y máquinas inteligentes”.

Los analistas afirman que el software de colaboración en el espacio de trabajo está llegando a nuevas áreas, vinculándose a nuevas rutinas de trabajo. Al mismo tiempo está aumentando la base de usuarios, especialmente en las regiones emergentes como China, así como el volumen de compradores potenciales. Y se espera que para 2023 el número de trabajadores con conocimientos sobre estas tecnologías aumentará a 1.140 millones de personas.

Esto se debe a que las empresas están apostando cada vez más por las herramientas de colaboración para incrementar la productividad y la eficiencia en la empresa. Según Roth, “Si bien los tomadores de decisiones todavía quieren una plataforma fundamental, existe la aceptación de que ningún proveedor individual puede abordarlo todo. Al mismo tiempo, los servicios de colaboración se están convirtiendo en servicios de infraestructura, lo cual es bueno, pero también significa más silos”.

Uno de los servicios de colaboración que más se usa es el de la mensajería instantánea, que está siendo utilizado diariamente por el 58% de los encuestados. Y también las redes sociales, que se usa cada día por un 45% de los trabajadores. Para Roth, “Los trabajadores digitales recurren a herramientas que son comunes en sus vidas personales para hacer el trabajo. La mensajería móvil en tiempo real es bastante común en apoyo de los esfuerzos empresariales, al igual que las redes sociales y las herramientas para compartir archivos. El uso de tales herramientas combina efectivamente las experiencias personales de los trabajadores y sus experiencias laborales”.