Las empresas apuestan cada vez más por las herramientas de colaboración

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Como parte del proceso de transformación digital del espacio de trabajo, las organizaciones están implementando herramientas de colaboración para que sus trabajadores sean más efectivos y dinámicos en sus tareas. Esto está impulsando su mercado, que crecerá un 15,23% hasta 2024, alcanzando unos ingresos de 69.930 millones de dólares.

Una de las vertientes de la transformación digital es el cambio hacia un espacio de trabajo digitalizado, donde los empleados disponen de nuevas herramientas para mejorar su desempeño, por ejemplo, las de colaboración. Mediante este tipo de aplicaciones los trabajadores pueden colaborar con otros empleados dentro y fuera de las oficinas de forma rápida, sencilla y mucho más dinámica, compartiendo el desarrollo de proyectos o de actividades valiosas para el negocio.

El uso de las herramientas digitales de colaboración se está disparando entre las organizaciones más inmersas en su proceso de digitalización, lo que ha dado un gran impulso a su mercado. Reflejo de ello son los datos preliminares de un estudio publicado por Market Research Future, que señala un pronóstico de crecimiento interanual del 15,23% entre 2018 y 2024, cuando este mercado alcanzaría un valor de 69.930 millones de dólares en todo el mundo.

Este progreso está impulsado por la creciente adopción de herramientas de colaboración empresarial especialmente en compañías de las industrias BFSI, TI, telecomunicaciones y salud. Y los motivos principales son reducir costes y mejorar la participación de los empleados, la gestión de proyectos, de conocimientos, de contenidos y de productividad.

La colaboración empresarial abarca plataformas de comunicación, de redes sociales empresariales, intranet corporativa y herramientas públicas de Internet que los empleados pueden utilizar para trabajar en común, desde dentro y fuera de la empresa. Su objetivo es facilitar una comunicación más eficiente entre oficinas y trabajadores distantes, algo cada vez más importante para las empresas que están distribuidas por diferentes partes del globo.

El crecimiento del mercado de herramientas de colaboración es un hecho, pero los proveedores y las empresas se enfrentan a una brecha tecnológica, debido a que muchos trabajadores, generalmente de más edad, no están familiarizados con su funcionamiento. Pero esta barrera se superará mediante programas internos de formación y concienciación, que abarcan tanto conocimientos sobre estas plataformas como recomendaciones de seguridad y buenas prácticas.

A nivel regional, América del Norte acaparará la mayor parte de este mercado hasta 2024, principalmente por la creciente adopción en Estados Unidos, donde destacarán las grandes empresas y PYMEs en el sector TI y de telecomunicaciones. Europa ocupa actualmente la segunda posición, gracias al crecimiento de la adopción en países como Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Suecia. En cuanto a Asia Pacífico, que ocupa el tercer lugar, los expertos señalan que será la región donde más crecerá el mercado en el período pronóstico. Esto será gracias al progreso de la digitalización en las organizaciones afincadas en países como China, Japón, India, Australia, Singapur o Corea del Sur, entre otros. Y en las regiones de América del sur, Oriente Medio y África también se espera un crecimiento sustancial por la proliferación de herramientas de colaboración entre las pequeñas y medianas empresas.