El 50% de las comunicaciones unificadas estarán en la nube en 2020

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Las empresas están recurriendo cada vez más a las nuevas herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración para apoyar sus estrategias digitales, que están convirtiéndose en uno de los principales motores de la productividad. Según IDC, de cara a 2020 la mitad de estas soluciones estarán en la nube, mejorando la accesibilidad y ayudando a las organizaciones en la reducción de costes.

Entre las diferentes estrategias de la transformación digital, las empresas están apostando fuerte por las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C), cuyo mercado crecerá en España un 2,7% para 2021, alcanzando los 429 millones de euros. Así lo indican las cifras del último informe elaborado por IDC y Mitel, que además destacan el superior crecimiento que vivirá este sector entre las PYMEs (7,5%). La principal conclusión que presenta este documento es que las soluciones UC&C se están convirtiendo en el principal impulsor de la transformación digital de las organizaciones, siendo el principal motor del incremento de productividad en el entorno de trabajo.

Y no solo están optimizando el desempeño de los empleados y colaboradores, independientemente de si trabajan dentro de la oficina o en movilidad, sino que ayudan a mejorar la experiencia del cliente. Esto es posible gracias a que centralizan el acceso a la información, que está siempre disponible, reducen los costes operativos mediante la automatización, y proporcionan un soporte en movilidad a los equipos de ventas, ayudando a mejorar y personalizar la atención a los clientes.

Entre los datos más destacados de este estudio está que, para 2020, el 50% de las soluciones de Comunicaciones Unificadas y Colaboración será cloud. Según José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España, “La colaboración y la movilidad de los empleados son cada día un asunto más relevante para las empresas, por lo que la implementación de soluciones de UC&C avanzadas es un requerimiento para las mismas. Debido a la gran variedad de herramientas de este tipo que existen actualmente en el mercado, la adquisición de una solución de UC&C que simplifique su integración y utilización representa una ventaja”. Por su parte, Rodrigo González, Country Manager de Mitel Spain, dijo que “el reto es integrar de forma óptima y personalizada las soluciones de Comunicaciones Unificadas con las herramientas de negocio del cliente, una labor que requiere una gran labor consultiva”.

Sobre el crecimiento que están viviendo estas soluciones en España, IDC destaca que está siguiendo la estela del crecimiento de las tecnologías cloud, cuyo mercado está em pleno auge y continuará creciendo en los próximos años, a medida que las empresas españolas profundizan en su proceso de transformación digital. Y una de las ventajas que presentan las soluciones de UC&C es que proporcionan ventajas inmediatas, que se perciben tanto en la reducción de costes como en la mejora de la productividad. Pero también del clima laboral, en general, ya que los trabajadores pueden desempeñar sus tareas con más flexibilidad y efectividad gracias a la movilidad y a unas mejores herramientas para las comunicaciones y la colaboración.

Según los analistas de IDC, el progresivo declive de las soluciones on-premise como núcleo principal de la infraestructura TI empresarial lleva a los proveedores a enfocarse hacia nuevas soluciones en la nube. Estas van integrando cada vez más servicios, a medida que los clientes demandan nuevas posibilidades y herramientas para los entornos de nube híbrida. Así, prevén un aumento del mercado de Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), que son el ecosistema perfecto para la entrega de soluciones UC&C con viabilidad a largo plazo, que se beneficiarán del respaldo de los proveedores cloud.