Las comunicaciones unificadas se están expandiendo y se mueven hacia la nube

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El mercado de herramientas para las comunicaciones unificadas y la colaboración está cambiando con las nuevas tendencias de digitalización, y en 2020 el 50% estarán basadas en la nube. Así lo indica IDC en su último análisis sobre el uso de estas tecnologías en las organizaciones españolas, que además pronostica un crecimiento del 2,7% este el sector hasta 2021.

Una parte importante de la transformación digital de las organizaciones tiene que ver con la transformación del entorno de trabajo, en la que las nuevas tecnologías de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) juegan un papel muy importante. Estas engloban principalmente los servicios de mensajería corporativos, los sistemas de videoconferencia y las herramientas de colaboración destinadas al ecosistema empresarial. Su finalidad es incrementar la productividad y facilitar la comunicación entre los empleados y con los clientes y socios, y con el desarrollo del ecosistema digital están evolucionando rápidamente, adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas y a los nuevos modelos de infraestructura tecnológica.

Los expertos de IDC afirman que las empresas españolas están entrando en una nueva etapa de madurez en el proceso de transformación digital, en la que se introducirán más mejoras en el espacio de trabajo y en la organización interna. Entre ellas, las herramientas de comunicación unificada y de colaboración tendrán cada vez más presencia. Concretamente, prevén un crecimiento del 2,7% en el mercado UC&C hasta 2021, llegando hasta los 429 millones de euros. Además, indica que en 2020 el 50% de las aplicaciones de comunicaciones unificadas estarán basadas en la nube, proporcionando más flexibilidad para el trabajo en movilidad y con trabajadores y clientes ubicados en otros países.

Destaca la importancia de las soluciones de vídeo, mensajería y herramientas de colaboración que permiten compartir documentación en tiempo real, agilizando el trabajo entre compañeros y clientes, optimizando los procesos de negocio y facilitando la innovación en la era digital. En este estudio, IDC ha realizado un trabajo de campo muestreando a más de 150 organizaciones de todos los sectores, incluyendo a las administraciones públicas.

Sus resultados reflejan que el 57% de las organizaciones emplea herramientas de colaboración para compartir archivos. Pero, aunque más del 75% de su plantilla tiene acceso a ellas, un 62% de los entrevistados afirma que menos del 75% de sus trabajadores las usa. Y destaca que, aunque la mayoría de las organizaciones habilita el uso de estas soluciones para un porcentaje elevado de sus trabajadores, casi un 25% de ellas limita el acceso a un 30% de la plantilla.

En cuanto a las soluciones de videoconferencia, el índice de utilización está por debajo del resto de soluciones pertenecientes a la categoría de UC&C, especialmente en las organizaciones de gran tamaño. Esto demuestra que aún no se está aprovechando el potencial que tienen estas herramientas para la optimización la colaboración entre los trabajadores y con clientes, ni se está valorando adecuadamente el potencial que tienen para aumentar la productividad. Aún así, en IDC opinan que esta situación irá cambiando a medida que las empresas se adapten a los nuevos modelos operativos y de negocio que están introduciéndose con la transformación digital, algo que se podrá percibir durante los próximos dos años y más allá.