Las comunicaciones en la nube dan fuerza al mercado de colaboración

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Una parte importante de las estrategias de transformación digital es adoptar herramientas de colaboración para mejorar la productividad en la organización. Y, entre ellas, las comunicaciones en la nube están posicionándose como uno de los sistemas más demandados. De cara a 2019 se espera que este las aplicaciones colaborativas TeamWork sean las que más crezcan, aunque también lo harán otros segmentos vinculados a la nube.

El último estudio elaborado por Synergy Research Group indica que el mercado de la colaboración crecerá un 9% en 2019, alcanzando los 45.000 millones de dólares en todo el mundo, impulsado muy especialmente por varios segmentos de colaboración alojados en la nube. Las aplicaciones TeamWork serán las que más crecerán, aumentando un 60% este año, mientras que las modalidades de Plataforma de Comunicación como Servicio (CPaaS) y Vídeo como servicio (VaaS) crecerán un 30%. Los siguientes segmentos en el ranking serán las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y Contact Center como Servicio (CCaaS).

Según este informe, en total, los mercados de colaboración en la nube crecerán un 19% en 2019, mientras que los ingresos provenientes de los productos locales bajarán un 3%. Los analistas destacan que los ingresos de los proveedores de colaboración del último trimestre se encuentran en su máximo histórico, y pronostican que seguirán creciendo de forma constante durante los próximos cinco años.

Cisco se ha situado como líder en el mercado de la colaboración, superando a Microsoft durante el pasado trimestre. A continuación, se han posicionado los proveedores con mayor crecimiento del sector, que son Slack, Twilio, BroadCloud (Cisco), Zoom, Fuze, Dropbox, RingCentral y LogMeIn (Jive). Y los analistas de Synergy Research destacan especialmente el crecimiento de Slack, que viene duplicando su tamaño anualmente.

En términos generales, los ingresos del mercado de colaboración durante el tercer trimestre de 2018 han sido de 11.000 millones de dólares, y se espera que durante el cuarto trimestre del pasado año sean considerablemente más elevados. Analizando por segmentos, las soluciones alojadas y en la nube ya representan el 64% del total, y los productos locales un 36%. Esto supone un importante cambio con respecto a las cifras de los doce trimestres anteriores, cuando estas categorías se repartían el mercado a partes iguales.

En palabras de Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “La colaboración continúa siendo un mercado un tanto fragmentado, con muchas empresas disruptivas y de alto crecimiento que se dirigen a áreas de tecnología específicas. Dicho esto, la tendencia general es bastante clara, ya que las ventas tradicionales en las instalaciones se están reduciendo y están siendo reemplazadas por servicios de comunicación basados en la nube. Ahora hay una amplia adopción de estos nuevos servicios en la nube y nuestras previsiones muestran que continuarán creciendo con fuerza en los próximos cinco años”.