El mercado de videoconferencia y colaboración crece con solidez

  • Infraestructura

Dos de los puntales de la transformación digital en el espacio de trabajo son las herramientas de colaboración y los servicios de videoconferencia, que aportan nuevas formas de interactuar a los trabajadores, tanto dentro como fuera de la empresa. Este mercado va a seguir creciendo durante este año, impulsado especialmente por los dispositivos USB y por la creciente oferta de soluciones VaaS.

Según los últimos datos publicados por Synergy Research Group, el mercado de videoconferencia y colaboración ha crecido un 10% durante el primer trimestre de 2019, alcanzando 1.500 millones de dólares. Y sus analistas han destacado que en este sólido crecimiento han tenido una especial influencia dos segmentos relativamente pequeños, pero que están aumentando su mercado con fuerza. Se trata del Vídeo como Servicio (VaaS) y la videoconferencia USB, que han crecido a tasas superiores al 40%.

Además, otros segmentos que han mostrado un comportamiento destacado son el intercambio de contenido en sala y los tableros inteligentes de colaboración. Pero los expertos de Synergy también destacan que la base más sólida del mercado de videoconferencia y colaboración continúa siendo las salas tradicionales, que aún representan una cuarta parte del total y durante el primer trimestre del año han aumentado sus ingresos un 8%.

Los líderes en los segmentos de videoconferencia y vídeo dedicado son Cisco y Poly, mientras que en el segmento de conferencias SaaS los principales proveedores son Cisco y LogMeIn. Pero Synergy destaca que la tasa de crecimiento más elevada entre los diferentes proveedores es la de Zoom, seguida por Logitech y BlueJeans.

De cara a los próximos cinco años, los analistas de Synergy opinan que se logrará un crecimiento anual del 10%, y que el gasto se incrementará en todas las principales regiones. Y prevén que los segmentos que más destacarán serán VaaS y videoconferencia USB, que podrían acaparar más de un tercio del mercado para 2023.

Según dijo Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “El mercado de videos continúa evolucionando desde los sistemas tradicionales de códecs individuales a los nuevos salones de video USB, más ágiles, y a los servicios en la nube de VaaS, que ayudan a los proveedores a concentrarse en la demanda acumulada en el segmento más pequeño del mercado de video”.

Añadió que “Estas soluciones USB y VaaS también están ganando terreno en el mercado de grandes y medianas empresas, lo que ayuda a ampliar la oportunidad general del mercado. La capacidad de Zoom para duplicar su tamaño año tras año es una clara evidencia de una gran demanda de video, mientras que todavía veremos un crecimiento en muchos de los segmentos más tradicionales en los próximos cinco años”.