Los CEOs deben impulsar el software en sus organizaciones

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En el contexto de la era de los negocios digitales, toda empresa es una empresa de software, ya que depende de esta tecnología para poder llevar a cabo sus actividades. Por ello, los expertos recomiendan a los CEOs que impulsen estrategias vinculadas al software que les permitan seguir siendo competitivos de cara al futuro.

Todas las empresas que están adoptando as tecnologías digitales están desarrollando una importante dependencia del software, tanto para su operativa interna como para el trato con sus socios y la prestación de servicios a los clientes. El software es el motor de la información y, según los expertos, es un campo que las organizaciones deben cuidar y desarrollar permanentemente para mantenerse al día y ser competitivos en sus negocios.

En este sentido, los analistas de Forrester, como Randy Heffner, destacan que la innovación está fuertemente vinculada al software, por lo que las empresas deben tener en cuenta tres realidades básicas, representadas por sendas frases célebres de expertos en la materia. La primera es que “el software se está comiendo el mundo” (Marc Andreessen), ya que todas las actividades y estrategias comerciales requieren software, y cualquier cambio obliga a modificar este software, algo complicado de llevar a cabo, en muchos casos.

La segunda sería algo así como que “la cultura toma estrategia para desayunar”, atribuida a Peter Drucker. Con ella quiere decir que una mala cultura en la organización degrada el éxito del software a diferentes niveles. Si no se logra una buena colaboración entre los equipos de negocios y tecnología, no se logran alcanzar los objetivos en ningún campo. Además, los líderes empresariales que no comprenden el software no invertirán lo suficiente en su desarrollo, socavando a su vez la colaboración entre estos equipos.

La última frase célebre, y quizá la más importante, es que “la innovación constante impulsa la longevidad corporativa” (Marcus Wallenberg). Esto es ya un hecho comprobado por muchas organizaciones, y significa que los directivos y dueños de las empresas deberían fomentar una cultura de innovación constante que impulse lo que se conoce como la “destrucción creativa” (Joseph Schumpeter) en la organización. Esto quiere decir que los nuevos productos acaban con empresas y modelos de negocio anticuados, algo para lo que las organizaciones deben estar preparadas.

Y todo esto significa que, en términos generales, “toda empresa es una empresa de software”, independientemente de que sus líderes lo sepan o no. Y, quienes no entienden esta realidad e implementan una estrategia sólida de software, están abocados al fracaso. Y los expertos de Forrester afirman que esta debe tener estructuras y patrones de desarrollo de software que contemplen en cambio constante y esta destrucción creativa, cuyas consecuencias se ven cuando surge una tecnología disruptiva. Y señalan que esta estrategia debe identificar, construir y nutrir constantemente alineamientos culturales y de procesos específicos.

De cara a lograr una entrega de innovación rápida, constante y consistente, los expertos recomiendan alinearse hacia la cultura y la estructura centradas en el software, comenzando desde los CEOs y yendo hacia abajo en la estructura organizativa de la empresa. Como ejemplo, señalan que esta es la estrategia es la que está llevando al éxito a grandes empresas como Amazon, Apple, Google, LinkedIn o Skype, entre otras muchas de diferentes sectores. Por todo ello, recomiendan a los CEOs que se conviertan en el motor principal del desarrollo de estrategias centrales de software, que permitan a las empresas estar preparadas para el futuro.