La igualdad en el entorno de trabajo potencia la innovación

  • Líderes digitales

Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Accenture sobre la igualdad en el entorno de trabajo. Según sus investigaciones, las culturas igualitarias fomentan la mentalidad innovadora en las empresas, algo fundamental para que las organizaciones sean competitivas y puedan adaptarse con eficacia a los constantes cambios del mercado.

Según el estudio Getting to Equal 2019, elaborado por la consultora Accenture, el 95% de los ejecutivos de todo el mundo coinciden en que la innovación es fundamental para la competitividad y la viabilidad en los negocios. Además, los resultados de este estudio muestran claramente que en las empresas que tienen mayor igualdad de género en sus plantillas, la mentalidad innovadora de sus trabajadores es hasta siete veces mayor. Este es un factor clave para que las organizaciones puedan adaptarse a la cambiante situación del mercado, donde la innovación se muestra como el mejor camino para seguir siendo competitivos.

Además, estos resultados no dependen especialmente del país, la edad, la cultura o la identidad sexual de los trabajadores, y que la mentalidad innovadora trasciende este tipo de diferenciaciones y se relaciona directamente con el grado de igualdad de género en las organizaciones. Como señaló María José Sanz Jiménez, managing director y responsable del Comité de Igualdad y Diversidad de Accenture España, Portugal e Israel, “Acelerar la igualdad en el lugar de trabajo nunca ha sido tan importante para impulsar la innovación. Si los empleados tienen un sentimiento de pertenencia y se les valora por sus contribuciones, perspectivas y circunstancias únicas, es más probable que se sientan más motivados para innovar. Nuestro estudio demuestra que aprovechar el poder de la cultura corporativa es clave para liberar la innovación en toda la compañía”.

Uno de los hallazgos de este estudio es que contar con un entorno laboral estimulante es el factor más importante para aumentar la mentalidad innovadora. Y esta se compone de seis elementos principales: propósito, autonomía, recursos, inspiración, colaboración y experimentación. En España, el 48% de los empleados que trabajan en una empresa con una cultura corporativa más igualitaria señalan que nada les frena para innovar, mientras que solo un 4% de quienes trabajan en entornos menos igualitarios opina lo mismo.

Pero, según Accenture, para que las empresas puedan aprovechar esta realidad deben acabar con la diferencia de percepción entre los ejecutivos y los trabajadores. Porque mientras que el 76% de los directivos afirma que motivan a los trabajadores para que innoven, solo el 41% de los empleados lo percibe así. Y, en cuanto a los factores que impulsan tener una mentalidad innovadora, la igualdad casual entre hombres y mujeres en la plantilla no es especialmente determinante, pero la cultura igualitaria sí marca una gran diferencia. En este sentido, en España, a mentalidad innovadora de los trabajadores es 16 veces mayor cuando la diversidad en la plantilla se combina con una cultura igualitaria dentro de la empresa.

Por otro lado, este estudio ha hallado que la mentalidad innovadora es más consistente en las economías de rápido crecimiento y en países que muestran un gran crecimiento en su productividad laboral. Y, como dato destacado, Acenture calcula que el Producto Interior Bruto mundial podría incrementarse hasta en 8.000 millones de dólares si se logra aumentar la mentalidad innovadora un 10% en todos los países.