El ecosistema de partners IoT se expande hacia el borde

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A medida que ha ido avanzando la implementación de tecnologías IoT en diferentes industrias también ha crecido el ecosistema de partners, que ahora se están enfocando cada vez más en el borde. Esto responde a la necesidad de los clientes de contar con soluciones IoT de extremo a extremo, que necesitan apoyarse en una infraestructura de comunicaciones y computación Edge.

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Desde que surgieron las primeras soluciones tecnológicas basadas en el concepto de Internet of Things empresarial han sucedido muchos cambios, y quizá uno de los más importantes ha sido el gran progreso de la computación perimetral. Por ello, los primeros impulsores de IoT ahora están reforzando sus asociaciones con integradores de sistemas y proveedores de servicios profesionales para ofrecer servicios IoT integrales a los clientes.

Esto queda reflejado en el último informe elaborado por los investigadores de ABI Research y, como explica Kateryna Dubrova, analista de esta firma de investigación, más del 70% de las 637 empresas que han participado en este estudio proporcionan soluciones de datos avanzadas, como “inteligencia en el borde, análisis de transmisión, análisis avanzado y servicios de consultoría de ciencia de datos. El valor de los datos de IoT está aumentando, contribuyendo a los conocimientos operativos y la toma de decisiones basada en datos”.

Como explica Dubrova, en lo que va de 2020 un gran número de proveedores de IoT se han asociado con los impulsores iniciales del programa de partners de la industria, como son AWS, Cisco, SAP, IBM o Microsoft. Y esto señala que se está produciendo una desviación con respecto al modelo tradicional, que estaba más centrado en la nube, y también se está fomentando el uso de tecnología Edge por pare del ecosistema IoT.

La investigación de ABI Research destaca que están surgiendo nuevas tecnologías en torno al ecosistema emergente de Internet of Things, que incluyen la inteligencia artificial en el borde y Streaming Analytics, que podrían aumentar el aprovechamiento de la infraestructura preexistente y acelerar el acceso de las organizaciones de muchas verticales a información operativa de gran valor para los negocios. Al mismo tiempo, se ha observado un aumento de las asociaciones con empresas IoT enfocadas en el autoservicio y en servicios alojados, como por ejemplo en la atención médica, la manufactura y la energía.

Pero, según comenta Dubrova, ahora “hay un aumento notable en el número de socios que ofrecen soluciones dirigidas a los wearables, hospitality y los mercados domésticos inteligentes”. Así, en lo que va de 2020 el 16,1% de las empresas tienen un componente B2C o B2B2C, un aumento considerable con respecto al 3,5% de 2017. Así, los programas de asociación se han convertido en una prioridad estratégica para algunas de las principales empresas vinculadas el mercado de IoT y, como explica Dubrova, “fundamentalmente, estos programas permiten a las empresas beneficiarse de soluciones integrales con una mayor interoperabilidad del ecosistema”.