Edificios más inteligentes gracias a los ascensores IoT

  • Infraestructura

Las tecnologías que hacen inteligente a un edificio son muy numerosas, y todas ellas se basan en la recopilación de datos y la conectividad necesaria para enviarlos y procesarlos, entregando información valiosa para las operaciones. Un ejemplo de ello son los sistemas IoT para ascensores inteligentes, cuyo mercado va a expandirse rápidamente en la próxima década.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

En el futuro la forma de vivir en las ciudades estará íntimamente ligada a las tecnologías digitales, a través de estructuras tecnológicas complejas como los ecosistemas de Smart City, pero también a una escala más pequeña, como los edificios inteligentes. Este tipo de construcciones integra infinidad de sistemas conectados, capaces de monitorizar todo lo que pasa en su interior y transmitir información a un sistema de administración central, desde donde se controla todo lo que sucede en el edificio.

Esto abarca sistemas de vigilancia, controles de acceso, de suministro de energía, agua y gas o redes de datos, pero también los sistemas de tránsito dentro de la infraestructura, como escaleras mecánicas y, por supuesto, ascensores. Estos últimos son los protagonistas de un reciente estudio publicado por Transparency Market Research, en el que se profundiza en el mercado de dispositivos IoT pensados para estas infraestructuras.

Las estimaciones de los expertos son que en esta próxima década el mercado global de IoT para ascensores crecerá a una CAGR aproximada del 16%, pudiendo alcanzar un volumen de 63.500 millones de dólares para 2030. En este tiempo Asia Pacífico se convertirá en el mercado regional dominante, tanto en volumen como en velocidad de crecimiento, sobre todo por la adopción masiva de sistemas IoT basados en la nube. Aunque en estos años el mercado de Norteamérica y EMEA también crecerá rápidamente, contribuyendo decisivamente a las cifras totales.

Ante esta perspectiva, las principales empresas de a industria de escaleras mecánicas y ascensores están enfocándose en la integración de tecnologías IoT en sus productos, y tienen perspectivas de crecimiento sólidas para las categorías dotadas de estos sistemas. Según los expertos, aunque el segmento residencial tiene potencial de crecimiento, la mayor parte del mercado provendrá del sector comercial y de los proyectos que se van a desarrollar en los distritos financieros más importantes del mundo.

En el progreso de este mercado jugarán un papel clave los avances que se están dando en el campo de la inteligencia artificial, tanto a nivel de hardware como de software. Porque una parte fundamental de los edificios inteligentes y de los ascensores conectados es la automatización, y la base de esta tecnología es la IA. Esto habilita gran cantidad de posibilidades, como el mantenimiento predictivo, la personalización de servicios y la integración de numerosos sistemas en un único ecosistema digital. Estas tecnologías contribuirán al crecimiento del mercado de IoT para ascensores en la próxima década, por lo que los proveedores seguirán enfocándose en la integración de tecnologías inteligentes y conectadas en sus elevadores y escaleras mecánicas.