Los operadores 5G aumentarán sus ingresos por el consumo de contenido online

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Entre 2021 y 2024 la facturación global de los usuarios finales a través de los operadores de telecomunicaciones móviles aumentará un 36%, debido al incremento de consumo de contenidos digitales. Para el año 2024 los usuarios finales incrementarán notablemente el gasto en suscripciones de vídeo y juego móvil, lo que contribuirá a recuperar la inversión en el despliegue de servicios 5G.

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Los operadores de redes móviles se muestran optimistas por las posibilidades que ofrecerán los servicios 5G, y según el último informe publicado por Juniper Research, el mercado de consumo ofrecerá grandes oportunidades en los próximos años. Sus previsiones indican que en los próximos tres años la facturación generada por los consumidores a través de los operadores aumentará un 36% a nivel mundial, pasando de los 54.400 millones de dólares de 2021 a unos 73.800 millones para 2024.

Esta tendencia está directamente relacionada con el aumento del consumo de vídeo y juegos online desde dispositivos móviles y mediante modelos de suscripción, que está generando un mercado floreciente en el que los operadores obtendrán una parte de sus beneficios. La demanda de mayor ancho de banda y menor latencia para satisfacer los requisitos de estas plataformas impulsará la contratación de servicios 5G. Por ello, los expertos aconsejan a los operadores que se centren en forjar nuevas alianzas con proveedores de vídeo, juegos y otros servicios para crear marcos de distribución de contenido de pago a través de su plataforma, lo que les permitirá participar en este mercado.

Este estudio da una medida del progreso del mercado entre 2022 y 2026, e incluye datos interesantes, como que el gasto de facturación del operador en la agrupación de contenido permitirá a los operadores recuperar las inversiones realizadas en el despliegue de las redes y servicios 5G. Por ejemplo, a través del cobro de una prima para facilitar la transmisión de vídeo y juegos de alta calidad a través de 5G. Para aprovechar al máximo esta oportunidad los investigadores recomiendan a los operadores que ofrezcan servicios de pago en mercados desatendidos por los métodos de pago digitales que existen actualmente. Mientras no surjan alternativas a esta fórmula, esto les permitirá incrementar el gasto de facturación a través de su plataforma.

Entre estas regiones se encuentra el subcontinente indio, donde los expertos creen que el consumo de contenidos online va a experimentar un gran auge, y en el que los proveedores de contenidos encontrarán en los operadores el principal aliado para expandir su alcance entre los ciudadanos. Esperan que la penetración de smartphones alcance el 50% para el año 2024, abriendo un mercado emergente que está lejos de la madurez de otros países, y donde no están tan extendidas otras fórmulas de pago de servicios digitales.

Otro dato interesante de esta investigación es que los operadores de redes móviles encontrarán otro filón en la compra de billetes digitales, un mercado que podría crecer un 250% entre 2021 y 2024, pasando de 141.00 millones de dólares a 275.00 millones. El auge de las plataformas de Movilidad como Servicio (MaaS) será un impulsor clave de la venta de billetes digitales, y los smartphopnes son dispositivos ideales para que los ciudadanos puedan pagar el transporte con comodidad y sin contacto. Esto podría incentivar el gastro en servicios facturados a través de los operadores móviles.

Y también creen que los servicios de mensajería enriquecida (RCS) proporcionarán una interfaz entre los usuarios de MaaS y los proveedores de servicios de transporte, por ejemplo, ofreciendo actualizaciones en tiempo real de las condiciones de transporte. Susannah Hampton, autora de esta investigación, dice que “los operadores deben centrarse en demostrar su relevancia para el tránsito e impulsar el mayor crecimiento de la facturación de los operadores a través de una gama mejorada de asociaciones tecnológicas”.