Nace la Open 3D Foundation para impulsar las tecnologías de juego y simulación

  • Software y Apps

Open 3D Foundation

La Linux Foundation acaba de anunciar su intención de crear la Open 3D Foundation, una organización dedicada a impulsar el desarrollo de tecnologías de juego y simulación. Su misión es apoyar los proyectos de código abierto dedicados al desarrollo de herramientas de software para el diseño, el renderizado y la autoría de imágenes en tres dimensiones. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de grandes firmas tecnológicas como Amazon, y se espera que más especialistas se sumen en el futuro.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Las imágenes en 3D se utilizan cada vez más en el mundo del ocio digital, como en los juegos, pero también están expandiéndose sus aplicaciones industriales, por ejemplo, en el diseño y la simulación industrial, tecnologías cada vez más utilizadas por las grandes firmas del sector. Pero el desarrollo de aplicaciones y juegos está muy ligado a patentes y software propietario, algo con lo que quieren romper los impulsores del software de código abierto.

Por ello, la Linux Foundation acaba de anunciar su intención de crear la Open 3D Foundation, una organización que pretende fomentar la colaboración entre desarrolladores de motores gráficos para juegos de primer nivel y de tecnologías de simulación de alta fidelidad, todo ello basándose en el código abierto. En su anuncio explican que se dedicarán a apoyar los proyectos de código abierto pensados para mejorar las capacidades relacionadas con gráficos 3D, renderizado, autoría y desarrollo.

Para apoyar esta nueva fundación cuentan con el apoyo de Amazon Web Services, que ha aportado una versión actualizada de su motor de juego Amazon Lumberyard como Open 3D Engine (O3DE), bajo la licencia de Apache 2.0. Este motor permite a los desarrolladores y creadores de contenido generar experiencias 3D sin tener que pagar licencias comerciales, y ofrece el soporte y la infraestructura de una amplia comunidad de código abierto que cuenta con fotos, repositorios de código y eventos para desarrolladores.

Bill Vass, vicepresidente de ingeniería de AWS, explica que “estamos orgullosos de ofrecer a la comunidad de desarrollo 3D un motor 3D en tiempo real, con capacidad AAA y sin trabas con una de las matrices más amplias de herramientas de creación 3D integradas en la industria, incluido un nuevo renderizador fotorrealista, construido para hardware de juegos moderno y renderizado distribuido en la nube. Creemos que la creación de una opción de código abierto de primera clase impulsada por la comunidad revolucionará el desarrollo 3D en tiempo real, como lo hizo Linux para los sistemas operativos y Apache para la web”.

Por su parte, Chris Aniszczyk, CTO de Linux Foundation, comenta que “la nueva Open 3D Foundation finalmente brinda a los desarrolladores de juegos y motores la oportunidad de influir en la dirección de un importante motor 3D de clase AAA que es sostenido a largo plazo por una comunidad mundial de código abierto. Además, otras industrias como la automotriz y la atención médica pueden aprovechar la incorporación del motor y el apoyo al avance del motor en beneficio de todos”.