El mercado de streaming de eSports rompe todos los récords

  • Software y Apps

Si antes ya tenía mucho éxito a nivel global, a raíz de la pandemia la industria de transmisión de juegos por Internet ha logrado crecer hasta niveles totalmente inesperados. Su expansión es imparable y los expertos prevén que su valor crecerá un 70% en los próximos cuatro años, pudiendo alcanzar unos 3.600 millones de dólares para 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Desde los primeros confinamientos el uso de eSports ha crecido de forma exponencial, ya que los jugadores han estado más activos que nunca. Lo mismo sucede con la influencia de los streamers dedicados a este tipo de juegos, que en este último año también han incrementado su actividad. Como consecuencia, el mercado de difusión de contenidos eSport a través de Internet ha crecido mucho, y esto parece solo el principio, ya que la actividad de este sector no para de crecer. Según una reciente investigación realizada por Juniper Research, la industria global de streaming de eSports y otros juegos online va a alcanzar un valor de 2.100 millones de dólares este año, y crecerá un 70% hasta 2025, para cuando se espera que alcance los 3.500 millones.

Los expertos creen que este aumento del valor provendrá del mayor uso de plataformas como YouTube o Twitch, especialmente por el gasto en suscripciones a plataformas de transmisión y por la publicidad que se va a mover a través de estas plataformas. Estas dos fuentes de ingresos son fundamentales para el mercado, ya que el volumen de usuarios no para de crecer, así como el tiempo que estos dedican a ver el contenido generado por los streamers, pero no son las únicas.

Para capitalizar todo este crecimiento, los expertos recomiendan a las partes interesadas que inviertan en otras áreas generadoras de ingresos, como los derechos de transmisión y la venta de entradas para eventos en vivo, dos áreas con un gran potencial de crecimiento. Y también aconsejan establecer acuerdos de patrocinio ventajosos que permitan incrementar el valor del mercado de eSports en el futuro.

Los expertos esperan que el número de espectadores de streaming de juegos online pase de 800 millones este año a unos 1.000 millones para 2025, lo que representa 1 de cada 9 habitantes a nivel global. Más de la mitad provendrá de Asia Pacífico, pero América Latina será la región donde más crecerá el mercado en este tiempo. Las previsiones son que habrá más de 130 millones de espectadores de eSports y otros juegos en la región, lo que supone un gran crecimiento.

En opinión de uno de los autores de la investigación, Saidat Giwa-Osagie, “las plataformas de transmisión exitosas serán aquellas que puedan atender las diferencias en las regiones geográficas, al incluir transmisores y títulos de juegos populares localmente en los eventos de eSports”. Por ello, recomienda a las plataformas de transmisión de contenidos que busquen formas de promocionar su contenido para nuevas audiencias, asociándose con industrias como la de telecomunicaciones o la de entretenimiento para generar nuevas oportunidades.