Las cadenas de televisión migrarán a plataformas de difusión por internet

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A media que los usuarios incrementan el gasto en servicios de difusión de contenidos multimedia por Internet bajo demanda, las cadenas de televisión están ampliando su apuesta por estos canales de difusión digital. Como resultado, los expertos prevén que las suscripciones a servicios Over-The-Top van a aumentar rápidamente en los próximos cinco años, superando los 2.000 millones de suscriptores en todo el mundo

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La tecnología tradicional de emisión de televisión está dejando paso poco a poco a la difusión por internet, un cambio que está produciéndose a medida que se demuestra la apuesta cada vez mayor de los usuarios por los servicios de suscripción a contenidos online bajo demanda. Tras el éxito de plataformas como Netflix, YouTube y similares, y después de crear sus propios portales de contenido online, las cadenas de televisión van a incrementar su apuesta para conquistar el mercado de emisión por Internet bajo modelos de suscripción.

Según los expertos de Juniper Research, las emisoras de televisión serán precisamente las que más contribuirán al aumento de suscripciones a servicios de vídeo y televisión Over-The-Top (OTT) en los próximos cinco años. Y pronostican que este mercado contará con más de 2.000 millones de suscriptores para 2025, lo que supone un crecimiento del 65% con respecto a las cifras de finales de este año.

Mientras las emisoras de televisión se volcarán en conquistar este mercado emergente, los proveedores tradicionales de servicios multimedia OTT, como Netflix o Amazon Prime, seguirán incrementando su mercado. Pero destacan que las emisoras de televisión adoptarán modelos comerciales diferentes, combinando las suscripciones sin publicidad con la emisión de contenidos con anuncios integrados, para reducir el coste a los usuarios finales. Según Juniper Research, estos servicios representarán alrededor de 1.400 millones de dólares en gastos de publicidad para 2025.

Además, se espera que a medida que los servicios de suscripción vayan ganando tracción en el mercado global, pero especialmente en Estados Unidos, se necesitarán modelos comerciales diferentes que permitan aliviar lo que denominan la fatiga de los suscriptores, un factor que genera abandono del servicio. Los investigadores afirman que en 2020 hubo un promedio de cuatro suscriptores a ideo Bajo Demanda (VOD) por hogar en EEUU, pero anticipan una desaceleración a partid de 2021, a mediad que se unifiquen los servicios de suscripción en el hogar.

Para Nick Hunt, coautor de esta investigación, “gracias a este alto nivel de saturación del mercado, los proveedores de transmisión deben mantener sus ofertas competitivas para retener a los suscriptores. La monetización híbrida es una forma en que los proveedores de VOD pueden mantener sus ofertas a bajo costo y, por lo tanto, es menos probable que se eliminen”.

Finalmente, este informe pronostica que más del 70% de las sesiones de vídeo transmitidas en los próximos cinco años se producirán en smartphones, gracias al desempeño de plataformas sociales como TikTok. Pero el gasto en publicidad de teléfonos inteligentes crecerá solo a una tasa promedio del 2% en este tiempo.