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El modelo de suscripción se expande de los bienes digitales a los físicos

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Durante la última década las suscripciones digitales han ido propagándose con la llegada de servicios como las plataformas de streaming de música y vídeo o los juegos online. Este modelo está convenciendo a los consumidores, y ha comenzado a expandirse en un ámbito completamente diferente, como es la adquisición de bienes físicos, que para 2022 podrían superar en ingresos a las suscripciones digitales.

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El modelo de suscripción se asocia normalmente a servicios digitales, como las plataformas de vídeo y música en Internet o el juego online, entre otros, pero también tiene su papel en las compras de bienes físicos. Por extraño que pudiera parecer, considerando el volumen de algunos de estos mercados, los expertos están convencidos de que en poco tiempo las suscripciones de compra de bienes físicos van a superar a las digitales. Como explican los analistas de Juniper Research en un reciente informe, esta transición ya está en marcha, y para 2022 se invertirán los papeles, a pesar del crecimiento que seguirá teniendo el ámbito digital.

En su último estudio pronostican que para 2025 las suscripciones a bienes físicos superarán los 263.000 millones de dólares, un gran crecimiento desde los 64.000 millones previstos para 2020. Esto estará muy relacionado con los cambios que está generando la pandemia en la sociedad, ya que el confinamiento ha llevado a muchos consumidores a buscar servicios de suscripción a bienes físicos de consumo habitual, para evitar los riesgos de contagio.

Un factor que destacan los investigadores es que hay muy pocas industrias que no puedan adaptarse a un modelo de suscripción, aunque esto se circunscribe a ciertas categorías de productos. Los expertos de Juniper Research prevén que para finales de 2025 habrá un promedio global de dos suscripciones de cajas de bienes físicos por cada suscriptor, de igual forma que actualmente un solo consumidor paga diferentes suscripciones a servicios digitales, que incluso pueden ser muy similares.

Esto significa que en las economías más desarrolladas los consumidores contratarán probablemente más suscripciones por persona, por ejemplo, en Europa Occidental y Norteamérica. Esto se debe a que las redes logísticas son más sólidas que en otras regiones, y los modelos de suscripción están más normalizados. Avanzando más en la evolución de estos modelos de negocio, los expertos creen que las suscripciones multiservicio van a progresar mucho, ya que los consumidores preferirán proveedores que les proporcionen diferentes tipos de productos por una única cuota.

Y esto estará liderado por las ofertas de conglomerados tecnológicos como Amazon Prime o el propio de Apple, que tratarán de trasladar este modelo a los bienes físicos, o en combinación con los digitales. En opinión de James Moar, coautor de esta investigación, “el mercado de suscripciones digitales se verá muy afectado por las ofertas de servicios múltiples. Las suscripciones físicas están protegidas contra esto hasta cierto punto, ya que muchas son producidas directamente por los proveedores de bienes. Sin embargo, esperamos que algunos proveedores de mercados de suscripción desempeñen un papel análogo en los próximos años”.