El gasto total en comercio electrónico podría descender este año

  • Negocios

A pesar de que la población está apostando más por el comercio electrónico para adquirir bienes durante el confinamiento, los expertos opinan que las cifras anuales serán u 14% más bajas que el año pasado. Esto se debe a que los propios minoristas se enfrentan a dificultades, como los retrasos y el bloqueo de mercancías provenientes de otros países.

El confinamiento está revelando las ventajas que tiene el comercio electrónico, que permite adquirir productos sin necesidad de salir del hogar. Por ello, y sobre todo en las grandes ciudades, el eCommerce está aumentando en los países en los que se imponen medidas de confinamiento. Para muchos esto era signo de que el comercio electrónico podría crecer este año, pero la realidad podría ser bien distinta.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Según una investigación realizada por Juniper Research, se prevé que los ingresos por eCommerce podrían descender un 14% este año, con respecto a 2019, pasando de los 11,2 trillones de dólares del año pasado a unos 9,7 trillones en 2020. Y atribuyen esta pérdida a los bloqueos y las restricciones comerciales que se están produciendo a lo largo de todo el globo, una situación que no logrará revertirse hasta 2021.

Una de las áreas del eComerce con más pérdidas será la de venta de billetes y entradas, dado que el transporte interno y externo en los países sufre un enorme bloqueo, y a que casi todos los eventos previstos para este año no se celebrarán, incluyendo ferias, conciertos y todo tipo de encuentros. Según esta investigación, en 2020 el gasto en billetes y entradas digitales bajará un 59% con respecto a 2019, y se prevé que las aerolíneas sufran uno de los peores impactos, y no lograrían recuperarse hasta dentro de unos 5 años.

Según Juniper Research, el eCommerce se recuperará en 2021, para cuando prevén un crecimiento de un 4% más que en 2019. Lo positivo es que este sector tiene más capacidad para e recuperarse a mayor velocidad que el comercio tradicional. Esto se debe a que, como está ocurriendo con el teletrabajo, muchas personas están dándose cuenta del valor que tiene esta forma de comprar a distancia. Y los expertos opinan que este cambio de percepción, junto con que los consumidores se están acostumbrando a usar los medios de pago digitales, impulsará el comercio electrónico durante los próximos cinco años.

Como dijo Nick Maynard, autor de la investigación, “los vendedores de comercio digital enfrentarán interrupciones en 2020, pero el cambio de gasto de los canales fuera de línea a los en línea presenta una oportunidad crucial para el mercado. Los proveedores deben actuar para aprovechar una mayor digitalización de los servicios durante la pandemia, lo que les permitirá sostener el crecimiento futuro”.