Creando organizaciones de código abierto

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El gigante de Internet Google ha anunciado la creación de Open Usage Commons, una organización dedicada a fomentar y apoyar la creación de empresas basadas en el código abierto. Esta iniciativa, creada en colaboración con líderes académicos y la firma SADA Systems, ayudará a gestionar con fiabilidad y transparencia la creación de marcas y productos basados en Open Source, algo que tendrá mucha importancia en las próximas décadas, debido a la expansión del desarrollo de código abierto entre las empresas.

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Tras una larga época en la que el software propietario ha dominado absolutamente el mercado empresarial, el código abierto se está estableciendo como la opción perfecta para el desarrollo de aplicaciones en entornos que son cada vez más omnipresentes, como el de la nube publica y privada. Ahora las empresas recurren constantemente al código abierto para diseñar aplicaciones que puedan interactuar con el complejo entorno tecnológico local y en la nube, y está impulsando la creación de herramientas gratuitas y comerciales basadas en desarrollos de código abierto.

Así, los desarrolladores se enfrentan a una mayor complejidad a la hora de registrar sus marcas y productos Open Source, un campo en el que Google tiene amplia experiencia, y ha querido ponerla a su disposición. Para ello, se ha juntado con un grupo de líderes académicos, colaboradores independientes y con la firma SADA Systems para crear Open Usage Commons, una organización que pretende “extender la filosofía y la definición del código abierto para proyectar marcas registradas”.

Como explican desde Google en su comunicado oficial, “la misión de Open Usage Commons es ayudar a los proyectos de código abierto a afirmar y administrar su identidad de proyecto a través de programas específicos para la gestión de marcas y pruebas de conformidad. La creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas comerciales brinda tranquilidad a los contribuyentes y consumidores con respecto al uso justo y transparente de los nombres de los proyectos”.

Esto es una respuesta a los problemas que se están dando en la gestión de marcas comerciales dentro del ámbito del código abierto. Por ejemplo, en la gestión del nombre y el logotipo de las marcas, ya que opinan que no se emplean adecuadamente cuando se usa el código de otras marcas y afirman que “las marcas registradas son un método de garantía de calidad”. Por ello, mediante Open Usase Commons quieren ofrecer garantías de que el código utilizado tiene realmente la correspondiente licencia de código abierto, ayudando a que los desarrolladores puedan definir y mantener la identidad de su proyecto y ofrecer a los consumidores todas las garantías.

Como explica Google, para lanzar Open Usage Commons su compañía ha contribuido con fondos y con marcas registradas de Angular (marco de apps web para móviles y PC), Gerrit (herramienta de colaboración) e Istio (plataforma abierta e microservicios). Desde su empresa destacan que el terreno de la gestión de marcas Open Source es un terreno inexplorado pero necesario, y que con su iniciativa quieren “caminar antes de correr”, para evaluar la respuesta del ecosistema de desarrolladores y de las empresas que utilizan herramientas de código abierto, algo que irán viendo en los próximos meses.