Crean la Open Source Security Foundation

  • Software y Apps

Varios líderes tecnológicos y firmas de software libre han creado la nueva Open Source Security Foundation, una organización dedicada a promover la seguridad en el ámbito del código abierto. Con ello quieren evolucionar el ecosistema de desarrollo Open Source hacia una mayor protección, ahora que este tipo de software está extendiéndose a nuevos ámbitos, desde empresas a centros de datos y servicios en la nube.

El software de código abierto se está convirtiendo en una parte importante del ecosistema tecnológico de empresas e instituciones gubernamentales, y cada vez tiene más presencia en estos entornos. Las grandes firmas tecnológicas se han dado cuenta del enorme potencial de este concepto y se han involucrado directamente en las comunidades de desarrolladores Open Source, proporcionando conocimientos y experiencia a los proyectos de este tipo de software.

La situación ha llegado a un punto en el que el universo del software está inextricablemente ligado al código abierto, y ya se encuentra muy presente en las aplicaciones empresariales, en las telecomunicaciones, los centros de datos y muchas infraestructuras tecnológicas críticas. Por ello, la comunidad de desarrolladores y las grandes firmas tecnológicas están cada vez más preocupadas por la ciberseguridad, y han puesto el foco en la protección del software.

Para ello, acaban de crear la Open Source Security Foundation (OpenSSF), una organización dedicada a fomentar la seguridad del software de código abierto. Para ello se combinarán los esfuerzos de la Iniciativa de Infraestructura Básica de la Fundación Linux y la Coalición de Seguridad de Código Abierto de GitHub, y ya cuenta con el apoyo de los principales líderes tecnológicos involucrados en el desarrollo de código abierto. Por ejemplo, Google, IBM, JPMorgan Chase, Microsoft, NCC Group, OWASP Foundation y Red Hat.

Como explica Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, en su organización creen que “el código abierto es un bien público y en todas las industrias tenemos la responsabilidad de unirnos para mejorar y respaldar la seguridad del software de código abierto del que todos dependemos. Garantizar la seguridad del código abierto es una de las cosas más importantes que podemos hacer y requiere que todos, en todo el mundo, ayudemos en el esfuerzo. OpenSSF proporcionará ese foro para un esfuerzo verdaderamente colaborativo entre industrias”.