Se acelera el lanzamiento de redes comerciales 5G Stand Alone

  • Infraestructura

Los proveedores de comunicaciones están retomando el despliegue de redes comerciales 5G de nueva generación, después de una etapa de contención que ha finalizado en el tercer trimestre. En estos últimos meses de 2021 se han completado las implementaciones de varias redes 5G SA importantes, lo que está impulsando de nuevo el mercado Mobile Core Network, especialmente en Europa.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

La incertidumbre económica, las dificultades en la cadena de suministro y el elevado coste de las tecnologías 5G SA (Stand Alone) hizo que muchos operadores de telecomunicaciones construyeran sus primeras redes 5G basándose en tecnologías heredadas de la última iteración de LTE. Pero para alcanzar el verdadero potencial de la nueva generación de comunicaciones móviles es necesario reconstruir las redes casi en su totalidad con nuevos equipos, y el coste de esta transición ha frenado a muchas empresas durante el último año, al menos hasta el tercer trimestre.

Pero un reciente informe elaborado por Dell’Oro Group revela que en el cuarto trimestre ha cambiado el panorama, con nuevos lanzamientos comerciales de 5G Stand Alone que están animando de nuevo el mercado de Mobile Core Network en economías clave como la europea. Dave Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, explica que “la tasa de crecimiento esperada para 2022 es más optimista que la reportada el trimestre pasado, con las implementaciones comerciales de más redes de banda ancha móvil mejoradas (eMBB) 5G SA”.

En su informe señala que ya hay 14 redes comerciales 5G SA implementadas por proveedores de servicios de comunicación para servicios eMBB, y cinco de ellas han entrado en fase de comercialización después del tercer trimestre de 2021. Destaca que “Europa tuvo un repunte sorprendente en el tercer trimestre de 2021, principalmente con los lanzamientos comerciales de la red 5G SA en Alemania”.

Otros datos de interés que arroja su investigación son que los ingresos del mercado de Mobile Core Netwok se han reducido a un crecimiento interanual negativo y trimestre a trimestre, pero esta desaceleración se debe a la ralentización de la construcción de redes 5G SA en China. Dada la extensión de su geografía el impacto en el mercado global es importante, pero no se corresponde con la tendencia positiva que se está produciendo en regiones como Europa. Por último, Bolan destaca que los ingresos de 5G Packet Core se están distribuyendo principalmente entre seis proveedores, que son Ericsson, Huawei, Mavenir, NEC, Nokia y ZTE.