El núcleo de las redes móviles ralentiza su evolución hacia 5G SA

  • Infraestructura

Los proveedores de servicios de comunicaciones están invirtiendo más despacio de lo previsto en modernizar el núcleo de sus redes móviles con tecnologías basadas en 5G Standalone. Como consecuencia, el mercado 5G Core se está ralentizando en todo el mundo, excepto en China, donde los CSP sí están volcados en la evolución hacia las nuevas tecnologías de redes móviles.

Para construir la base tecnológica de las nuevas redes 5G los operadores cuentan con diferentes posibilidades, que no implican necesariamente la sustitución de todos los equipos que conforman la red. Entre las diferentes opciones a su alcance, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) pueden mantener las tecnologías basadas en las últimas versiones de TLE en el núcleo de las redes, y modernizar primero las células desde las que dan servicio a los clientes. Aunque el verdadero potencial de 5G solo se alcanza a través de tecnologías 5G SA (Standalone), construidas sobre la base de esta nueva generación de comunicaciones móviles.

La segunda opción implica gastos muy superiores, y la mayoría de CSP no se han decidido todavía a invertir en la modernización del núcleo de sus redes con 5G SA. Esto está afectando a las previsiones de crecimiento del mercado de Mobile Core Network, que en el segundo trimestre de 2021 ha crecido solo un 6%, tras doce meses seguidos de hacerlo a una tasa de dos dígitos. Los investigadores de Dell’Oro Research afirman que la indecisión de los CSP hará que el mercado siga desacelerando su crecimiento, y esperan que no supere el 17% interanual para el segundo trimestre de 2022.

Esto se debe a que la mayoría de los CSP no están apostando por las tecnologías 5G SA para el núcleo de sus redes, excepto en China, donde los proveedores están modernizando sus redes rápidamente para ofrecer servicios 5G comerciales lo antes posible. David Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, afirma que “los CSP deben tomar decisiones sobre qué dirección tomar para las implementaciones de 5G SA. Los CSP tienen varias opciones para reflexionar, con nuevas opciones que no estaban disponibles durante el cambio de 3G a 4G”.

Entre las decisiones más importantes que deberían tomar próximamente los CSP está la selección de una infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVI), que puede obtenerse de un proveedor central de 5G, de un tercero, de la nube pública o de una plataforma de comunicaciones.

En su informe, Bolan destaca que la región de Asia Pacífico ha representado el 70% de todos los ingresos de 5G Core en el segundo trimestre, gracias a la contribución de los proveedores de servicios chinos, y a que los japoneses están comenzando a construir un nuevo núcleo de redes basado en 5G SA. A nivel de proveedores, los líderes de este segmento de tecnologías de red son, por orden, Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Mavenir, los tres primeros también líderes del mercado de equipos de transmisión por microondas para las redes de backhaul móvil.

Finalmente, explica que los ingresos de Mobile Core Network basados en 4G representan todavía el 70% de todo el mercado combinado de 4G y 5G, aunque están reduciendo su cuota a medida que progresa la adopción de 5G SA en ciertos países asiáticos, y se espera que el cambio se acelere cuando los proveedores de otras regiones como Europa y Estados Unidos finalmente sigan este camino. Aunque el progreso de las nuevas tecnologías 5G independientes para el núcleo de las redes móviles está siendo más lento de lo esperado, y sus previsiones son más conservadoras que en anteriores informes sobre el mercado.