El número de usuarios de 5G se multiplicará casi por 1.000 en los próximos 5 años

  • Infraestructura

El número de usuarios 5G crecerá rápidamente en los próximos años, a medida que las herramientas de orquestación de red permitan monetizar los servicios a consumidores y empresas. Se espera que los proveedores incrementarán la inversión en redes independientes para 2026, logrando que el volumen de conexiones crezca un 940% hasta unos 3.200 millones.

La transición a las redes 5G va a desarrollarse a buen ritmo a partir de 2021, ya que esta nueva tecnología permitirá a los operadores diversificar su cartera de servicios de comunicaciones inalámbricas para dar soluciones tanto a los consumidores como a las organizaciones. La clave para lograr esto es la inversión de los operadores en las redes 5G independientes, que emplean tecnologías como las herramientas de orquestación de red, que permiten maximizar la monetización de los servicios destinados a nuevos casos de uso intensivo de datos, como la atención médica remota o los juegos móviles, entre otros.

Según el último informe publicado por Juniper Research este año el número de conexiones 5G alcanzará los 310 millones, y crecerá un 940% hasta el año 2026, alcanzando unos 3.200 millones. Los expertos identifican que la automatización de las herramientas de orquestación se convertirá en una prioridad clave para los operadores, si quieren monetizar al máximo los servicios 5G. Estas herramientas permiten adaptar las condiciones de la red basándose en el análisis del tráfico mediante inteligencia artificial, asignando el ancho de banda necesario para cada conexión y manteniendo el rendimiento de los servicios.

Los investigadores pronostican que el ingreso promedio por cada conexión a smartphones 5G pasará de los 29 dólares de este año a unos 17 dólares en 2026, reduciendo drásticamente los ingresos por usuario de los operadores. Para minimizar el impacto los expertos recomiendan aprovechar las herramientas de orquestación para mantener el rendimiento más alto de una red y la latencia más baja para las conexiones que lo necesiten. Este enfoque permitirá a los operadores justificar mejor el cobro de una prima a las conexiones de alta prioridad, compensando el menor coste de las líneas convencionales.

Otro punto importante de esta investigación es que para el año 2026 más del 60% de las conexiones 5G en todo el mundo se encontrarán en Asia Pacífico. Según Dave Bowie, coautor del informe, “los operadores en China, Japón y Corea del Sur han implementado costos de suscripción más bajos, lo que ha acelerado la adopción de 5G, permitiendo a estos suscriptores explorar servicios novedosos que requieren conectividad 5G”.