5G acelera la rentabilidad de las redes de acceso por radio

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Tras un período de incertidumbre y crecimiento pausado, los clientes están aumentando la demanda de servicios basados en 5G a un buen ritmo, beneficiando al mercado de redes de acceso por radio. La industria de telecomunicaciones está detectando una corriente de implementación masiva de 5G entre varios segmentos de clientes, que elevará los ingresos a casi un cuarto de trillón de dólares para 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

El progreso de 5G ha sido moderado en el último año, pero la tecnología está convenciendo a los clientes de diferentes industrias, que se preparan para llevar a cabo una implementación a mayor escala. Esto elevará la demanda del mercado 5G, y tendrá un impacto positivo en el mercado mundial de redes de acceso por radio (RAN). Las estimaciones más recientes de los expertos de Dell’Oro Group son que la creciente demanda de 5G elevará los ingresos del mercado RAN mundial a casi un cuarto de trillón de dólares en el período 2020-2025.

Stefan Pongratz, vicepresidente y analista en Dell'Oro Group, comenta que la demanda de 5G comenzó a crecer en la segunda mitad de 2018, pero ahora es cuando está creciendo de forma más notoria, teniendo un mayor impacto en el mercado RAN. Y afirma que, “incluso con el sorprendente crecimiento actual, creemos que hay espacio para la expansión a corto plazo, ya que los primeros en adoptar 5G continúan implementando 5G a un ritmo extraordinario, lo que resulta en una perspectiva a 5 años más optimista en comparación con nuestro último pronóstico”.

Así, sus previsiones anteriores han mejorado, y ahora prevén que 5G NR será el motor de crecimiento del mercado RAN en los próximos años, ya que los servicios basados en tecnologías LTE han alcanzado su tope. Por ello, prevén que los ingresos del acceso de radio 5G NR se situarán entre 150 y 200 billones de dólares en los próximos cinco años. Y en Dell’Oro esperan que los envíos acumulados de estaciones base entre 2020 y 2025 podrían superar los 30 millones, mientras que los de transceptores de células pequeñas y macro para 5G podrían llegar a unos 800 millones de unidades.

Lo que parece claro es que en los próximos años seguirá aumentando la demanda de servicios basados en 5G, acelerando la transición a las nuevas tecnologías de red en la industria de telecomunicaciones. Así, se espera que los principales operadores vayan dejando atrás las infraestructuras diseñadas para las anteriores generaciones de redes celulares, sustituyéndolas por equipos de transmisión nativos de 5G.