La pandemia ha acelerado la digitalización y el interés por tecnologías IoT y 5G

  • Transformación Digital

El contexto laboral y comercial que se ha generado a raíz de la pandemia ha llevado a las organizaciones a acelerar la transformación digital y a buscar nuevas soluciones basadas en 5G e IoT. Estas tecnologías abren nuevos caminos para reinventar sus procesos, aumentar la automatización y ser más eficientes y competitivas en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.

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La transformación digital se ha acelerado en el último año y medio a consecuencia de la pandemia, ya que las organizaciones han tenido que enfrentarse al confinamiento de sus trabajadores, al auge del comercio online y a la necesidad de utilizar nuevas plataformas digitales a nivel interno y externo, de cara al cliente. Además, está aumentando significativamente el interés de las empresas por el uso de nuevas tecnologías como las comunicaciones 5G y los dispositivos Internet of Things, para los que se anticipan grandes posibilidades en el ámbito de la conectividad y la automatización.

Según indica la investigación Reimagining Industry Futures Study 2021, elaborada por la firma EY, un 71% de las empresas opina que la pandemia ha acelerado sus planes previos de transformación digital, y un 52% ha incrementado el interés en 5G e IoT. Por un lado, para un 74% de los encuestados de diferentes sectores las tecnologías 5G representan una oportunidad para reinventar sus procesos de cara a los próximos 5 años. En palabras de Joongshik Wang, líder de EY Asean Technology, Media & Entertainment y Telecommunications, “así como las redes 4G han revolucionado fundamentalmente la tecnología de consumo, 5G será la tecnología que cambiará las reglas del juego para la transformación industrial en todos los sectores”.

Afirma que el acceso a las redes 5G será fundamental para aprovechar el potencial de las tecnologías industriales más disruptivas, como la inteligencia artificial o Internet of Things, que serán clave para alcanzar un posicionamiento destacado en sus respectivos mercados. Y Wang afirma tajantemente que “los rezagados enfrentarán fuertes barreras de entrada y tendrán que luchar por cerrar la brecha digital”.

Mientras la transformación digital avanza a un ritmo acelerado, el 65% de las organizaciones está viendo que las tecnologías emergentes van a tener un papal cada vez más crucial en la recuperación tras la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia. Aunque la mayoría de empresas está abordando las nuevas implementaciones con cautela, y por ahora solo el 17% está invirtiendo actualmente en 5G, se espera que en los próximos 3 años otro 73% comiencen a invertir en esta tecnología.

De momento, el 64% de las organizaciones encuestadas reconocen que están teniendo problemas para identificar el proveedor más adecuado para materializar su estrategia 5G, y un 74% demanda que los proveedores proporcionen una visión más coherente de 5G para poder construir un caso de inversión sólido. A la hora de decantarse por un proveedor en concreto, el 79% de las empresas requiere que los proveedores ofrezcan resultados comerciales como socios, en lugar de beneficios derivados puramente de la tecnología, y un 30% prioriza que el proveedor proporcione una solución de extremo a extremo.

El mercado más avanzado en cuanto a la demanda y adopción de 5G es Asia Pacífico, donde un 78% de las organizaciones ya está invirtiendo o planeando invertir en los próximos dos o tres años. Mientras tanto, en Europa y América el porcentaje está en toro al 71%. Volviendo a Asia Pacífico, el 27% de las organizaciones ha incrementado su interés en IoT y 5G desde que se declaró la pandemia, un porcentaje muy superior al 13% de América y al 15% de Europa. Además, en APAC el 80% de las empresas está convencido de que 5G formará parte del corazón de sus procesos comerciales en el futuro cercano, un porcentaje que baja al 75% en América y al 70% en Europa.

Pero Wang explica que “a pesar del fuerte apoyo del gobierno a 5G en el sudeste asiático, la región se está quedando por atrás de otros mercados. Después de todo, los operadores de telecomunicaciones en el sudeste asiático todavía están recuperando sus inversiones al diseñar redes 4G”. Y añade que “el gasto de capital de la tecnología 5G es significativamente más alto que el de 4G, y la demanda de la industria aún es incipiente, dado que todavía están surgiendo los casos de uso empresarial de 5G. Sin beneficios de costos claros y establecidos, se pueden esperar retrasos generales en la región”.

Otro punto importante que aborda esta investigación es el grado de competencia de los operadores de telecomunicaciones en el ámbito digital, de 5G industrial y de las tecnologías y servicios IoT. En este sentido, solo el 18% de los encuestados considera que estos operadores son expertos en transformación digital, lo que se considera fundamental para abordar sus necesidades. Al mismo tiempo, el 51% cree que los proveedores de servicios TI sí son expertos en digitalización, y un 65% opina lo mismo de los proveedores de aplicaciones y plataformas.

Tom Loozen, líder global de telecomunicaciones de EY, afirma que “las organizaciones comprenden la importancia de 5G, IoT y otras tecnologías emergentes; sin embargo, la brecha de capacidad entre los proveedores es una preocupación clave”. Por ello, afirma que “los operadores de telecomunicaciones deben tomar medidas para mejorar su experiencia en transformación, reconociendo que las empresas quieren que los proveedores actúen como socios que brinden soluciones de extremo a extremo”. Y para que esto llegue a suceder, recomienda a los operadores que exploren más a fondo las posibilidades y los nuevos modelos de negocio que se van a generar en el futuro ecosistema de servicios y soluciones 5G.