La industria aborda la digitalización con tecnologías inteligentes

  • Transformación Digital

En los próximos años el sector industrial va a dar un salto importante en la transformación digital, invirtiendo en la convergencia entre tecnologías operativas y las TIC. En este camino, uno de los pilares para muchas empresas serán los dispositivos conectados industriales (IIoT) y la inteligencia artificial, que se utilizarán cada vez más en sectores como la fabricación o el suministro de agua y en la gestión de residuos, donde ya se han desarrollado proyectos de éxito.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

La transformación digital del sector industrial se está produciendo a un ritmo más lento que en otras áreas económicas, pero en la próxima década va a acelerarse gracias al progreso de tecnologías emergentes como los dispositivos conectados industriales, las redes 5G y la inteligencia artificial. Según una investigación realizada por la firma Frost & Sullivan, la adopción de soluciones digitales va a crecer rápidamente entre 2020 y 2027, y no solo en industrias como la manufacturera, sino en otras muchas que están adentrándose más en la transformación digital.

El germen de este cambio es la necesidad de las empresas industriales de optimizar sus procesos, mejorar la gestión de recursos y reducir costes, lo que está llevando a una convergencia cada vez mayor de las tecnologías operativas (OT) y las de la información (IT). Esto resulta cada vez más sencillo y menos costoso gracias a tecnologías como los dispositivos Internet of Things de uso Industrial (IIoT) y la inteligencia artificial aplicada a procesos industriales y la analítica de big data y el machine learning, tecnologías habilitadoras de la automatización, que además contribuyen a la toma de decisiones.

Esto está cambiando radicalmente la forma de trabajar en industrias como la de petróleo y gas, la minería, la industria química o la de alimentos y bebidas. Pero también en nuevos sectores como el de gestión del agua y de las aguas residuales, que se están adentrando en la era digital para mejorar la gestión de uno de los recursos más valiosos del mundo, como es el agua.

En general, F&S estima que los ingresos globales por tecnologías digitales en el mercado de equipos industriales van a crecer a una CAGR del 15,8% entre 2020 y 2027, pasando de 1.500 a 4.190 millones de dólares para final del período. El mercado americano lidera la innovación en equipos industriales, con el mayor volumen de empresas dedicadas a la producción de nuevas tecnologías industriales. Asimismo, lidera el mercado con perspectivas de alcanzar unos ingresos de 1.700 millones de dólares para el año 2027, seguida por EMEA y Asia Pacífico.

Según F&S, el sector que más contribuirá a los ingresos de este mercado será el de agua y las aguas residuales, que generará unos ingresos de 2.200 millones de dólares para 2027, seguido de la industria química, con 667.600 millones. En opinión de Anand Gnanamoorthy, director de investigación de la práctica industrial en Frost & Sullivan, “la rápida urbanización y el aumento explosivo del consumo de agua hacen que los sistemas de gestión de agua eficientes sean fundamentales. Las empresas de agua y los organismos gubernamentales están impulsando la modernización de la infraestructura del agua mediante el uso de tecnologías basadas en IIoT que ayudan a garantizar cero desperdicios y mantenimiento no planificado de la planta. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de soluciones de monitorización de activos, incluidas bombas, compresores y mezcladores utilizados en procesos fundamentales”.

Además, opina que el acceso a materias primas de bajo costo de las reservas de esquisto contribuirá al aumento de inversiones en la industria química. Afirma que “los usuarios finales quieren monitorear su planta, pero no quieren que los datos se almacenen o compartan más allá de la planta, debido a preocupaciones de pérdida de propiedad intelectual (IP)”. Debido a ello, cree que “es probable que la necesidad de evitar tiempos de inactividad inesperados y retrasos en la producción causados por la dependencia de la inspección manual promueva el uso de soluciones de monitoreo de componentes, que permitan compartir datos solo dentro de la planta”.

El informe de Frost & Sullivan proporciona una serie de recomendaciones a las empresas industriales que quieran aprovechar las nuevas tecnologías inteligentes para llevar a cabo la transformación digital, y para los proveedores. La primera es centrarse en soluciones basadas en IIoT para gestionar el rendimiento de sus plantas, lo que les permitirá consolidar, analizar e interpretar datos para reducir el costo total de propiedad. Esto implica invertir en computación en la nube, análisis de datos en el borde, inteligencia artificial y blockchain.

También aconsejan centrar esfuerzos en garantizar la gestión del control de calidad, lo que permitirá mejorar la productividad en la planta. Esto implica recurrir a fabricantes de equipos industriales que doten a sus productos de sensores y sistemas que permitan recopilar, procesar y analizar los datos operativos. Por último, los expertos consideran fundamental construir una plataforma unificada con tecnologías IIoT, que permita trabajar con los socios de canal para ofrecer una experiencia de servicio de primer nivel, acelerando el tiempo de entrega de equipos y piezas de repuesto.