Las tecnologías de IoT industrial seguirán expandiéndose hasta 2025

  • Transformación Digital

En los próximos cinco años numerosas industrias van a adoptar el concepto de Internet of Things industrial para mejorar en eficiencia y calidad, lo que impulsará el incipiente mercado de este tipo de tecnologías. Las estimaciones más recientes indican que para 2025 habrá unos 36.800 millones de conexiones IIoT en todo el mundo, gracias sobre todo al progreso de la fabricación inteligente.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las empresas del sector industrial están acelerando la adopción del concepto de Internet of Things Industrial (IIoT), gracias a que los pioneros han demostrado las grandes ventajas de una industria más digitalizad y automatizada. Tal y como muestran los datos recogidos en el último informe realizado por Juniper Research, el resultado es que en los próximos cinco años el volumen total de conexiones IoT de uso industrial pasará de los actuales 17.700 millones a unos 36.800 millones en el año 2025. Este impresionante aumento del 107% se deberá sobre todo al progreso de las iniciativas de fabricación inteligente, que para entonces representarán aproximadamente 22.000 millones del total de estas conexiones IIoT

En esta investigación los expertos destacan que las redes 5G y de Área Amplia de Baja Potencia (LPWA) tendrán un papel fundamental en el progreso de este nuevo paradigma de fabricación, ya que contribuirán de forma decisiva a la creación de nuevas ofertas interesantes para los clientes de la industria manufacturera. Porque permitirán construir verdaderos sistemas de fabricación inteligente, basados en la transmisión de datos en tiempo real y en altas densidades de conexión.

En su opinión, los servicios privados 5G se convertirán en la base de muchas estrategias de automatización industrial inteligente, permitiendo nuevos niveles de autonomía en las operaciones. Especialmente cuando se usen para la transmisión de grandes cantidades de datos en entornos con una gran densidad de dispositivos conectados, entornos en los que 5G permitirá reducir los costes y simplificar la administración de los sistemas.

Además, este estudio revela que, para 2025, el 80% del valor total del mercado IIoT provendrá del gasto en software, que para entonces podría alcanzar unos 216.000 millones de dólares. Sobre todo, destacan las herramientas de aprendizaje automático aplicadas a la fabricación inteligente, que permiten mejorar los procesos de análisis de datos y la identificación de vulnerabilidades de la red, algo cada vez más importante en los nuevos entornos industriales digitalizados.

Como explica Scarlett Woodford, autora de esta investigación, “los fabricantes deben tener cuidado al implementar la tecnología de IoT, y resistir la tentación de introducir la conectividad en todos los aspectos de las operaciones” y opina que, en vez de eso, “deberían centrarse en la recopilación de datos en las áreas más valiosas para impulsar ganancias de eficiencia”.