Se acelera el despliegue de enlaces de microondas para construir las redes 5G

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

En los próximos años va a aumentar considerablemente el número de enlaces de microondas en el backhaul de las redes inalámbricas, debido a los requisitos que tienen las redes 5G. La necesidad de garantizar una menor latencia en las transmisiones impulsará su instalación para cubrir la mayor parte de los enlaces con las celdas más pequeñas, que dan servicio directamente a los usuarios finales.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

La arquitectura de redes 5G es mucho más distribuida que las generaciones anteriores de infraestructura de redes móviles. Por ello, requiere un mayor número de enlaces de alta velocidad y baja latencia entre las estaciones base y las células más pequeñas (backhaul), que proporcionan servicios inalámbricos en el borde. Eso implica la instalación de más enlaces de microondas, a un ritmo superior al que exigieron en su día las redes 4G y anteriores.

Según las investigaciones de ABI Research, de cara a 2026 los enlaces de backhaul de microondas representarán el 60% de todos los enlaces backhaul de celdas grandes y pequeñas en las redes de telefonía móvil. En este tiempo el volumen de estos enlaces crecerá a una CAGR del 8%, hasta alcanzar unos 9 millones de unidades. En esto tendrá mucho que ver la nueva asignación del espectro de backhaul y la utilización de métodos más eficientes de gestionar el espectro en las redes del futuro.

Como explica Kangrui Ling, analista de investigación de ABI Research, “los reguladores pueden aprovechar las bandas de frecuencia más altas para el backhaul inalámbrico, ya que tienen cantidades más contiguas de espectro y canales más amplios disponibles. Dado que ya existe una alta congestión en las bandas tradicionales de microondas entre 6 y 42 GHz, los reguladores deberían explorar la asignación de ondas milimétricas, E, D y W para el backhaul inalámbrico. E, incluso, las bandas V sin licencia, ya que permiten manejar mejor el inminente crecimiento del consumo de datos en un futuro próximo”.

Aparte de una mayor demanda de espectro, los operadores también aprovecharan otras tecnologías como la polarización cruzada (XPIC), Band and Carrier Aggregation (BCA) o Integrated Access Backhaul (IAB) para aumentar la capacidad y la eficiencia de sus redes backhaul. Por ejemplo, BCA implica combinar frecuencias en bandas más bajas con otras en bandas más altas para garantizar la disponibilidad y la mayor capacidad de las transmisiones en distancias largas.

Por otro lado, los expertos explican que el backhaul de microondas es una herramienta más rentable para la expansión de las futuras redes 5G que las tradicionales líneas de cobre o de fibra óptica. Gracias a ello los operadores lograrán expandir la cobertura de las redes 5G con menor coste y complejidad hacia las zonas rurales, acelerando la penetración de las nuevas redes de telefonía móvil.

Como explica Miguel Castañeda, analista industrial de ABI Research, “establecer conexiones de fibra será más costoso en áreas rurales que presentan desafíos geográficos y logísticos”. Por ello, la opción más lógica es recurrir a enlaces backhaul por microondas. Explica que, así, “los operadores estarán mejor equipados para brindar conectividad de mayor calidad a estas comunidades, al tener más espectro de backhaul en las bandas de frecuencia más alta y al usar tecnologías espectralmente eficientes para brindar un rendimiento mejorado de la red de backhaul”.