Las ventas de equipos de transmisión por microondas aumentan impulsadas por las nuevas redes móviles

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

En el tercer trimestre del año el mercado de equipos de transmisión por microondas ha vuelto a crecer, una vez que se ha acabado con el bloqueo de la cadena de suministro. Y los expertos pronostican que el año que vienen seguirá creciendo, gracias a las inversiones de los operadores de redes móviles en equipamiento para sus redes móviles basadas en 5G.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Una de las tecnologías empleadas para la transmisión de datos en las redes móviles son los enlaces de microondas, que permiten una comunicación de banda ancha, punto a punto, a gran distancia. Esta tecnología se basa en equipos de transmisión por microondas, cuyo mercado está siempre muy vinculado a este tipo de redes, más que a la televisión o a otras industrias. Durante este año se esperaba un crecimiento lento pero sólido en las ventas, pero a principios de año la cadena de suministro se vio severamente afectada por el bloqueo provocado por la pandemia.

Una vez que se ha solucionado este problema las ventas han podido crecer de nuevo, y durante el tercer trimestre de 2020 han aumentado un 6% con respecto al mismo período del año pasado, como indica la última investigación realizada por los analistas de la firma Dell’Oro Group, especializada en el mercado de telecomunicaciones. Esto está permitiendo superar la fuerte caída experimentada en la primera mitad de año, y los expertos creen que la tendencia alcista continuará durante buena parte del año que viene.

En este informe, Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, comenta que “el mercado de backhaul inalámbrico comenzó a recuperarse en el tercer trimestre, después del final de los bloqueos relacionados con la COVID-19. Creemos que habrá más crecimiento en este mercado y seguimos siendo positivos en cuanto a que la demanda de equipos de transmisión por microondas seguirá aumentando”. Y añade que, suponiendo que ya se han superado los peores efectos de la pandemia, cabe esperar que la economía se vaya recuperando y se mantenga un buen ritmo en la implementación de radios móviles 5G. Por ello, pronostica que el mercado de microondas crecerá un 4% en 2021, alcanzando unos 3.100 millones de dólares.

Este pronóstico abarca desde el último trimestre de 2020 hasta finalizar los primeros nueve meses de 2021, y revela que los seis primeros proveedores de la industria acapararán el 80% de todo el mercado. Estas firmas son Huawei, Nokia, Ericsson, Cegaron, NEC y Aviat. Y, según los expertos, Nokia, Huawei y Aviat lograron crecer por encima de la media del mercado, aumentando su participación en al menos un punto porcentual con respecto a 2019.

Por otro lado, este estudio muestra que los proveedores que tienen una participación más alta en el mercado de bandas E/V, que está mostrando un rápido crecimiento, fueron Huawei, Nokia, Ericsson y Siklu. Estas empresas aumentaron su mercado un 35% en el tercer trimestre, especialmente Nokia, que ha logrado incrementar su cuota de mercado un 8%, destacándose del resto de competidores.