El mercado de chips de radiofrecuencia aumenta con la llegada de 5G

  • Negocios

Desde que comenzaron los primeros despliegues de las nuevas redes móviles 5G los proveedores de las tecnologías asociadas están encontrando nuevas oportunidades de negocio. Así, el año pasado, los fabricantes de semiconductores de potencia para radiofrecuencia 5G lograron incrementar sus ingresos de forma notable, iniciando un camino que continuará este año y, probablemente el próximo.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

Aunque el despliegue de infraestructuras para las redes 5G ha comenzado a acelerarse este año, a pesar de la crisis generada por pandemia, las inversiones de los fabricantes de equipos y dispositivos 5G comenzaron a despuntar el año pasado. Esto benefició a los proveedores de ciertas tecnologías, como los semiconductores de potencia para radiofrecuencias 5G, que el año pasado recibieron pingües beneficios con la venta de estos chips.

Como explican los analistas de ABI Research en su último informe, en 2019 este mercado alcanzó un valor de 1.500 millones de dólares en todo el mundo, un crecimiento importante con respecto a 2018, cuando comenzó a plantearse seriamente la futura llegada de las nuevas redes 5G. Aseguran que, ahora, los dispositivos para 5G representan aproximadamente el 50% de las ventas de nuevos equipos, algo qeu seguirá creciendo a medida que los proveedores de servicios móviles sigan aumentando el retorno de sus inversiones.

Asia pacífico, y en especial China, son los mercados principales, ya que allí se concentra la mayoría de fabricantes de equipos que compran este tipo de semiconductores para fabricar sus productos, que después se venden en todo el mundo. Como explica Lance Wilson, director de investigación de ABI Research, “históricamente, China y Asia Pacífico han dominado el crecimiento de los dispositivos de potencia de RF para infraestructura inalámbrica, pero ahora otras regiones, principalmente América del Norte y Europa, están comenzando a imponerse”.

Por ahora, los expertos creen que las infraestructuras 4G/LTE seguirán siendo los principales motores del mercado de semiconductores de potencia de radiofrecuencia de cara a los próximos cinco años. Pero también anticipan un crecimiento importante de los envíos de LDMOS para 5G, y una participación creciente de los dispositivos basados en materiales de nitruro de galio (GaN), que en el futuro será la tecnología dominante de la industria.