Las fábricas asiáticas se preparan para acelerar la implementación de 5G

  • Negocios

Una vez que se hayan superado las dificultades que está generando la pandemia los fabricantes de Asia Pacífico tienen planeado adoptar rápidamente las nuevas soluciones industriales basadas en 5G. Con esto en perspectiva, los expertos pronostican que en la próxima década los ingresos de este mercado podrían superar los 60.000 millones de dólares.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

A causa de la pandemia las economías asiáticas han sufrido un impacto importante, y diferentes mercados que esperaban crecer lo han hecho más lentamente, o se han visto paralizados. Esto ha afectado a los mercados vinculados a 5G, que se han visto perjudicados por la ralentización de la demanda de los consumidores y de los propios operadores de telecomunicaciones, que han echado el freno de sus planes de despliegue de las nuevas redes.

Pero una vez que se reanude un ritmo más normal en la economía global se espera que los mercados vinculados a 5G vuelvan a l senda del crecimiento, entre ellos el de tecnologías de fabricación basadas en 5G. Según el último informe elaborado por los expertos de ABI Research, tras la pandemia las fábricas de Asia Pacífico, donde se concentra una gran parte del tejido industrial del mundo, van a apostar masivamente por las tecnologías de fabricación basadas en 5G. Y esperan que para 2030 este mercado alcance un valor de más de 60.000 millones de dólares.

Como explica Kanguri Ling, analista de investigación de ABI Research, “5G ha llegado a APAC para quedarse, y los operadores de la región muestran su compromiso a través de un mayor gasto de capital (CapEx) para los despliegues de 5G. Por ejemplo, China Mobile, China Telecom y China Unicom están invirtiendo un total de 173.300 millones de dólares en su red 5G para 2025”. Este es un ejemplo del potencial que tiene el mercado asiático, que tiene mucho que no solo se deberá a los consumidores, sino a los usos empresariales e industriales de esta tecnología.

En opinión de Ling, “5G traerá muchos casos de uso para APAC, lo cual es extremadamente beneficioso para la economía y el progreso tecnológico. En el espacio del prosumidor, 5G puede permitir el control en tiempo real para la producción remota de transmisiones en vivo. Para empresas y verticales finales, 5G permitirá ciudades inteligentes a través de factores de forma autónomos basados en 5G y conducción autónoma impulsada por 5G, solo por nombrar algunos”.

Pero también destaca el papel que jugará esta tecnología en los entornos industriales, y dice que “5G también impulsará una fábrica cada vez más inalámbrica y creará nuevos modelos comerciales basados en el valor para los operadores en APAC, reduciendo su dependencia de las ganancias del ingreso promedio por usuario (ARPU)”. Además, los analistas estiman que, para el año 2024, la región de Asia Pacífico la tecnología 5G estará presente en el 43% del mercado de vídeo online y en el 51% del mercado de juegos en la nube.

Por su parte, Jake Saundes, vicepresidente de ABI Research, explica que en esta próxima década “veremos nuevas tendencias emergentes para el panorama 5G en APAC, debido a la COVID-19”. En su opinión, “a corto plazo, podemos esperar que la demanda de los consumidores de dispositivos habilitados para 5G disminuya, a medida que la demanda global y las cadenas de suministro se interrumpan y se reduzcan”. Aunque señala que la producción de tecnologías 5G se diversificará “para protegerse contra tales shocks del lado de la oferta. También esperamos ver la aceleración en un estilo de vida digital liderado por 5G, a medida que el desarrollo de casos de uso de 5G, como la atención médica remota, los factores de forma autónomos y las fábricas inalámbricas, se vuelva mucho más destacado a la luz de la protección de las empresas contra futuras interrupciones”.