Aumenta el gasto en infraestructura para redes celulares

  • Infraestructura

Las tecnologías Massive MIMO y 5G interesan cada vez más a los operadores móviles, lo que está estimulando sus inversiones en infraestructura para redes celulares. Según los expertos, el gasto en estos sistemas va a crecer rápidamente en los próximos años, con previsiones de que podría alcanzar unos 191 millones de dólares para 2026.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

Un informe reciente de la firma ABI Research muestra que se está produciendo una mayor densificación de las tecnologías Massive MIMO y 5G, a medida que los operadores llevan a cabo la modernización de sus redes. Esto está impulsando el gasto en infraestructura de redes móviles, y se espera que para 2026 los envíos de estos equipos crezcan hasta unos 28,3 millones de unidades, representando más del 78% del mercado mMIMO. Según los expertos, la base total instalada crecerá a una CAGR del 63,8% en este tiempo, y se espera que los ingresos crezcan hasta unos 52.800 millones de dólares para 2026.

En total, se espera que en estos años esta densificación de 5G y mMIMO represente alrededor del 73% de los ingresos totales de infraestructura celular en exteriores, alcanzando unos 97.300 millones de dólares. Como comenta Johanna Alvarado, analista senior de ABI Research, “mMIMO permite a los operadores de redes móviles (MNO) ofrecer el mejor servicio de su clase a los usuarios finales mientras aprovechan la infraestructura del sitio celular y los activos de espectro adquiridos para 5G”.

Añade que “la adopción de las diferentes configuraciones depende de múltiples factores, como la densidad de usuarios, las características del sitio celular, las regulaciones locales y las características de la malla de red. Por ejemplo, los operadores chinos están implementando radios mMIMO principalmente en configuración 64T64R, mientras que, en Corea del Sur, los operadores están implementando principalmente 32T32R mMIMO debido a limitaciones de espacio y peso del mástil”.

Por otro lado, los expertos de ABI Research prevén que para 2026 la tecnología inalámbrica en los edificios representará un 22% de los ingresos totales del mercado de infraestructura de red móvil (34.400 millones de dólares). Según Alvarado, “protocolos como 5G NR-Unlicensed (5G NR-U), Citizens Broadband Radio Systems (CBRS), el acceso compartido con licencia (LSA) y el espectro con licencia local impulsarán la aceleración de las implementaciones de celdas pequeñas en el dominio empresarial”.

Mientras tanto, Open RAN también está irrumpiendo en la escena en medio de la transición a la nueva generación de redes celulares 5G, aunque su expansión se enfrenta a las complicaciones geopolíticas, que pueden dificultar la proliferación de un estándar abierto. Aunque, según los expertos, hasta el momento las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China no han logrado frenar el avance mercado RAN, ni el progreso de estándares abiertos como Open RAN. Aunque Alvarado espera que los ingresos de Open RAN crecerán a una CAGR del 126,7% hasta 2026, cuando alcanzarán unos 23,.600 millones de dólares.