Las redes celulares abiertas están alcanzando la madurez

  • Infraestructura

En la próxima década el estándar de red Open RAN se convertirá en la norma imperante en la industria de infraestructura para las telecomunicaciones públicas. Sus beneficios en el campo de la virtualización, la automatización y el control inteligente están convenciendo a los operadores de red, y se espera que para 2030 esta tecnología tenga una participación del 75%.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

En los últimos tiempos se ha acelerado el desarrollo de la tecnología Open RAN, un estándar abierto de comunicaciones de radio que tiene el potencial para convertirse en la norma de la industria. La principal ventaja que aporta el desarrollo abierto es que los diferentes interesados en esta tecnología pueden sumar esfuerzos para acelerar su evolución, lo que está impulsando la colaboración entre los operadores de red, los integradores de sistemas y los desarrolladores de aplicaciones.

Esto está cambiando el panorama actual, en el que la cadena de suministro está dominada por los grandes proveedores de infraestructura, ya que Open RAN está abriendo las puertas a la llegada de nuevos jugadores que pueden impulsar la competencia. Como explican los analistas de ABI Research en su último informe, el gasto en unidades Open RAN (RU) para la red pública de macrocélulas alcanzará los 69.500 millones de dólares para final de esta nueva década, con unos envíos acumulados de 15,7 millones de unidades. Y los expertos afirman que los ingresos totales de Open RAN RU para redes empresariales de células pequeñas podrían llegar a unos 39.800 millones de dólares para 2030, con unos envíos acumulados de 205,5 millones de unidades en este tiempo.

Para Jiancao Hou, analista senior de infraestructura de redes móviles y 5G en ABI Research, “los beneficios clave de Open RAN brindan interoperabilidad de múltiples proveedores para innovaciones y reducen el tiempo de comercialización para implementar nuevas funciones de red. Impulsado por la virtualización de la red, Open RAN ayudará a los operadores de red y varias verticales empresariales industriales a permitir la automatización de la red y el control inteligente de los recursos de radio, reduciendo así los gastos de integración de la red y la complejidad operativa”.

Además, Hou explica que “un ecosistema robusto y una diversidad de suministro eliminarán los temores y las posibles amenazas a la seguridad de los gobiernos y los operadores de redes cuyas infraestructuras de telecomunicaciones fueron suministradas inicialmente por uno o dos grandes proveedores, lo que ha provocado la interrupción impredecible de las cadenas de suministro”. A la luz del avance de Open RAN, los expertos recomiendan a los proveedores de infraestructura tradicionales que reconsideren sus estrategias de implementación y desarrollo de redes de acceso de radio.

Hou comenta que, de cara a los próximos años el principal enfoque de Open RAN será las redes 2G/3G/4G, , ya que Open RAN para 5G todavía se encuentra en una etapa menos avanzada de su desarrollo. Esto se debe a que 5G incluye funciones avanzadas como MIMO masivo, uso compartido del espectro dinámico y agregación de portadoras de banda ancha, cosas que hasta ahora solo están disponibles como soluciones de un solo proveedor, y seguirá siendo así durante un tiempo.

Aunque explica que “varios proveedores de chipsets y nuevos participantes están creando plataformas de desarrollo y procesamiento que probablemente impulsarán la próxima ola de innovación en Open RAN”. Y piensa que “muchas características únicas de Open RAN también pueden ser beneficiosas para las verticales empresariales industriales a la hora de construir redes celulares privadas. Estas características incluyen reconfigurabilidad de la infraestructura, sostenibilidad de la red, tiempo para las innovaciones y costo de implementación”.