El mercado OpenRAN crece con fuerza

  • Infraestructura

Durante los próximos cinco años el mercado de tecnologías OpenRAN va a crecer con mucha fuerza, aproximándose a las cifras del mercado RAN convencional. Según un reciente estudio, en este período las ventas mundiales de equipos y software aumentarán a tasas de dos dígitos, pudiendo alcanzar los 5.000 millones de dólares para el año 2025.

Recomendados: 

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El ecosistema de Redes de Acceso de Radio (RAN) está evolucionando rápidamente con las nuevas tecnologías, y en medio de este clima cambiante ha surgido OpenRAN, una modalidad de infraestructura de red virtualizada basada en un estándar abierto, que los principales fabricantes ya están explorando, dado su gran potencial. En un reciente informe publicado por los especialistas de Dell’Oro Group, se anticipa que el mercado OpenRAN va a crecer con fuerza en los próximos cinco años, con previsiones de que para final del período podría alcanzar un valor estimado de 5.000 millones de dólares.

Para elaborar estas previsiones los analistas han considerado el gasto en hardware y software, dejando fuera del cómputo los servicios, ya que no está claro todavía el alcance que tendrá OpenRAN en los próximos años a este nivel. Como explica Stefan Pongratz, vicepresidente y analista del Grupo Dell'Oro, “a primera vista, podría parecer demasiado optimista con un escenario de referencia que sugiere que una nueva tecnología, que permanece relativamente sin probar y algunos funcionarios creen que necesitaría una década para despegar, podría convertirse en un mercado de miles de millones de dólares que comprenda un considerable parte del segmento RAN general en tan sólo media década”.

Pero explica que se está generando un fuerte impulso en la adopción de OpenRAN, lo que les ha llevado a revisar sus estimaciones para este mercado incipiente. En su opinión, esto se debe a una confluencia de factores, que incluyen los buenos resultados en las implementaciones comerciales que se han realizado hasta ahora, el creciente apoyo de los proveedorse RAN más establecidos de la industria y la creciente incertidumbre geopolítica, que está llevando a los operadores a reevaluar sus estrategias comerciales de cara a los proveedores.

Otros puntos a destacar en el informe de Dell’Oro Group son que los ingresos acumulados de RAN virtualizado, definidos como la proporción de inversiones en banda base y cómputo de RAN, pasarán de los actuales 3.000 millones anuales a unos 5.000 millones en los próximos cinco años. Y los envíos acumulados de OpenRAN, incluyendo las células grandes y pequeñas, superarán el millón de unidades durante estos cinco años.